Vacunación y responsabilidad<br>12-14 a vacunarse!!!
En opinión de Mirna Zavala
Desde este espacio me uno al llamado del Secretario de Salud, Dr. Marco Antonio Cantú, a los papás para llevar a sus hijos menores de 12 a 14 años a vacunarse contra la COVID-19. Han sido meses de incertidumbre y temor de toda la población por contraer la letal enfermedad. Como señale en mi columna anterior, la participación de la investigación científica en el logro de encontrar una vacuna en tiempo récord para garantizar la vida de todas las personas, será recordado por generaciones. Nunca antes una pandemia de esta naturaleza tuvo una respuesta tan rápida y favorable como hoy. En medio de los trabajos de investigación y la aplicación de la vacuna se presentaron diversos mitos que circularon particularmente entre la gente adulta. Todos conocimos la infinidad de publicaciones en redes sobre las campañas contra la vacunación, por la más disímbolas y ridículas razones cuyo fundamento era finalmente la irracionalidad. No obstante, son respetables todas las opiniones y las personas tenemos derecho a la libre expresión.
El hecho es que la aplicación del biológico vino a dar un gran respiro a la población que prontamente se convenció de la efectividad de la vacuna y la necesidad de aplicársela para salvaguardar su vida y la de sus seres queridos; poco a poco la población fue vacunada y, a estas alturas, con hasta cuatro dosis, según las recomendaciones de los expertos y las instituciones de salud. Nadie, o pocos, dudan hoy día en evitar la vacunación, de ahí la necesidad de reforzar las campañas para hacerlo y los llamados a realizarlo.
Cualquier iniciativa que respalde tales campañas será bienvenida por lo cual reiteró con el Secretario de Salud, el llamado urgente a los papás para llevar a vacunar a sus hijos en el rango de edades citado. Me parece que es un llamado a la responsabilidad, a la ética y un reconocimiento al desarrollo de las ciencias como mecanismo para contar con mejores condiciones de salud personal y familiar. Todos vacunados vivimos mejor. Les deseo tengan un excelente junio.
MIRNA ZAVALA