¡Alerta de Género!
En opinión de Mirna Zavala
Flagelo inhumano que lastima y cambia sensiblemente la vida de las personas, la violencia física contra la mujer, que deriva en el arrebato de la vida a manos de agresores, ha venido en alzada y cada vez más grave. Familiares de las víctimas con desesperación buscan justicia que llega muy lentamente o de plano nunca llega debido a un sistema que por diversas razones aparece como favorable a los agresores.
Grupos feministas de la entidad, integrados en diversas nominaciones y personajes públicos relevantes de la sociedad y la Iglesia han coincidido señalar el incremento de hechos de violencia en contra de la mujer en el Estado de Morelos.
De acuerdo a estos grupos, en el primer trimestre del presente año se habrían producido 28 asesinatos de mujeres en la entidad, lo que significaría 8 feminicidios al mes y 2 por semana.
Por su parte la Fiscalía General del Estado considera que el número de asesinatos de mujeres en la entidad es de 4 (dato ofrecido a medios de comunicación en este mes).
El caso “Evelin” conmovió, fundamentalmente, la región sur del estado, generando (domingo 3 de abril) una de las marchas de protesta más significativas y concurridas en el municipio de Cuautla. Evelin Afiune, de 22 años de edad, estudiante del octavo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Cuautla.
Autoridades en materia de Seguridad consideran que el 50 % de los feminicidios lamentablemente se cometen en los hogares y por personas conocidas: generalmente a miliares cercanos y amigos.
En diversos espacios se ha reconocido que la pandemia incrementó conductas agresivas en contra de las mujeres lo que se suma a las ya de por sí conductas violentas.
Valorar la ampliación de la alerta de género como mecanismo para captar y aumentar la atención sobre el tema, además de sumar recursos y acciones preventivas es de suma importancia para una acción mayormente eficaz en la disminución de tan grave y preocupante problema. Desde la representación que ostentó, impulsaré los diálogos y gestiones necesaria. Por las víctimas y la erradicación son indispensables todos los esfuerzos posibles.
MIRNA ZAVALA