Protección a candidatas ante la violencia política de género

Asegura el INE que la ofrecerá en el plano federal

Protección a candidatas  ante  la violencia política de género
Según datos proporcionados por el INE, desde el 14 de abril de 2020 hasta el 3 de febrero de 2024, se han recibido un total de 371 quejas, denuncias o vistas relacionadas con casos de violencia política por razón de género.

Datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), desde el 14 de abril de 2020 hasta el 3 de febrero de 2024, se han recibido un total de 371 quejas, denuncias o vistas relacionadas con casos de violencia política por razón de género.

Sobre esto, la Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de este organismo, Flor Dessiré León Hernández, informó que para el proceso electoral concurrente 2023-2024, el Instituto puso en marcha un programa piloto destinado a brindar protección a las candidatas a cargos de elección federal que enfrenten situaciones de violencia política por razón de género.

En entrevista, explicó que el programa, fue aprobado por el Consejero General del INE, está en funcionamiento y ofrecerá apoyo a las candidatas federales que enfrenten este tipo de violencia, garantizando su acceso a la denuncia y a la justicia, a través de auxilio psicológico, orientación, atención y acompañamiento.

Dijo que este apoyo se extenderá a mujeres indígenas, afromexicanas, migrantes, en desplazamiento interno, con alguna condición de discapacidad o médica, embarazadas, así como a activistas o defensoras de Derechos Humanos.

Indicó que recientemente este programa se presentó a las autoridades del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

"El Consejero General del INE aprobó un programa piloto para acompañar casos de mujeres que son candidatas en el ámbito federal y que están ante casos probables de violencia política en razón de género al cruce de la interseccionalidad y la interculturalidad, es un proyecto que ya está en operación y que estará acompañando a mujeres candidatas en el ámbito federal que estén en este supuesto para que, precisamente, puedan tener la denuncia y asegurar el acceso a la justicia. Ese es un programa piloto que el INE aprobó para este proceso electoral", explicó.