Propone el INAH cultivos en hogar

Ante el confinamiento por covid es una opción de generación de alimentos
Se pueden producir hortalizas en espacios como patios y azoteas, expone

Propone el INAH cultivos en hogar
Ante el confinamiento por el covid-19, investigadores del Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria (del INA-Morelos) sugieren desarrollar el cultivo en “de diferentes especies en espacios domésticos”.

Ante el confinamiento por el covid-19, investigadores del Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria (del INA-Morelos) sugieren desarrollar el cultivo en “de diferentes especies en espacios domésticos”.

Definen que si bien el objetivo de ese espacio está relacionado con los usos medicinales de las plantas, también se hace “énfasis para mostrar a los visitantes las bondades que tiene el cultivo, por lo cual se hace extensiva la invitación para el inicio de esta actividad”.

En el caso del ámbito urbano, hay una “cantidad importante de tecnologías muy simples para empezar con la producción de hortalizas principalmente; los espacios van desde las azoteas, el patio de la unidad doméstica, o inclusive se sugiere que en espacios pequeños se adapten de manera vertical para la optimización del espacio”.

Así lo ponderó Alejandra Figueroa Celito, en un artículo difundido en la revista “El tlacuache”. Asimismo, adujo que este sistema o “complejo agroecológico” es “de vital importancia en tiempos de crisis de cualquier índole (de tipo económico, epidémico, ambiental); por lo tanto, el “buen manejo de este “agroecosistémico puede llegar a ser el puente de unión para retomar las actividades primarias en la producción de alimentos para los periodos más apremiantes, que antes se veían muy lejanos…”,

Y caviló que esta actividad debe ser realizada, experimentada y consolidada como “un ejercicio habitual de nuestra vida cotidiana, de tal suerte que en un futuro próximo ya no signifique un trabajo extra, sino parte de nuestros quehaceres domésticos, y como tal dedicarle un espacio de tiempo por día/semana/mes”.

El retorno al cultivo de los propios alimentos no es una idea “romántica”, dijo, mas en el contexto actual “representa un acto de resistencia frente al sistema que nos rige y somete a sus propias reglas, donde prevalece única y exclusivamente el valor de mercado; es tiempo de dar lugar al inicio de un nuevo grado de conciencia en el que prevalezca el valor del producto como satisfactor de una necesidad y no como un producto con valor de mercado únicamente”.

Se invita a la población a propiciar un acercamiento con el Jardín Etnobotánico, que está ubicado en el barrio de Acapantzingo -al sur de Cuernavaca-, ocupando un predio de casi cuatro hectáreas donde antiguamente Maximiliano de Habsburgo fincara su casa de descanso (que también recibió el nombre de Casa de la “india bonita”).