Promoverá alimentos saludables la Secretaría de Educación, dice
A pesar de que existe un marco normativo que regula los alimentos en las escuelas públicas del estado, la Secretaría de Educación Morelos implementará las medidas necesarias para garantizar la alimentación saludable y balanceada dentro de los planteles educativos.
La secretaria Karla Aline Herrera Alonso, informó que, durante el sexenio de la primera mujer gobernadora estatal, se buscará fortalecer la educación de una buena alimentación y la salud, una estrategia que tienen la finalidad de influir en el bienestar físico y mental de los alumnos de la educación básica.
Esta iniciativa se implementará con la participación de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), con la finalidad de ejecutar de manera efectiva las acciones integrales.
En el Marco del Día Mundial de la Alimentación, la funcionaria estatal aseveró que es indispensable dar cumplimiento al Reglamento de la Ley que regula la Operación de la Cooperativas Escolares, ya que, establece que los alimentos y bebidas disponibles en las escuelas, deben contribuir a una dieta correcta, que incluya frutas y verduras, agua simple y potable.
“Es importante trabajar de la mano con los comités de padres de familia, quienes juegan un papel muy importante en este proceso de regulación y control”, expresó.
El 2 de mayo del año 2012, fue publicada la Ley que regula la operación de las Cooperativas Escolares en escuelas de nivel básico en el estado de Morelos, con el propósito de regular la organización, operación, manejo, y administración de las cooperativas escolares de las escuelas públicas y privadas.
La titular de la Secretaría, destacó que, tanto las cooperativas como las concesiones deben ofrecer alimentos alineados, en base a las recomendaciones del plato del buen comer, verificando que las cafeterías cumplan con las normativas establecidas en nivel básico.
Lo que buscan los grúas las autoridades educativas del estado, es prevenir las enfermedades desde la infancia, como la obesidad, la diabetes y problemas cardiovasculares, fomentando hábitos alimenticios saludables desde los espacios educativos, para generar conciencia en la comunidad estudiantil sobre la importancia de una buena nutrición.