Es hora de fortalecer diálogo y democracia en Xoxocotla: TEEM
En breve se emitirá la convocatoria de la elección por usos y costumbres
Un llamado a participar en la convocatoria que en breve se emitirá para la elección en la que podrán elegir a través de sus usos y costumbres a lo que serán sus próximas autoridades en el municipio indígena de Xoxocotla, fue el que hizo la presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Morelos, Martha Elena Mejía.
La magistrada consideró que es necesario fortalecer el diálogo y evitar cualquier tipo de violencia, por lo que reiteró que cualquier diferencia debe ser superada con el diálogo para evitar enfrentamientos que puedan poner en riesgo la estabilidad del municipio.
De ahí el exhorto que hizo a todos los grupos sociales de Xoxocotla, para que dejen de lado los intereses personales y piensen en su pueblo, en el futuro que les espera como nuevo municipio indígena en la próxima convocatoria, y que será su segunda elección en urnas.
Adelantó que prácticamente las diferencias que había están ya superadas, luego de los acuerdos a los que se han alcanzado en las últimas horas, por lo que adelantó que en breve, saldrá la convocatoria que será respaldada de manera conjunta por todos los grupos con lo cual disminuirán las tensiones.
Tan pronto se emita la nueva convocatoria, todos los que deseen participar podrán inscribirse a través de sus respectivas planillas en la nueva elección que se habrá de llevar a cabo en urnas y atendiendo a sus usos y costumbres.
Para lo cual, tendrán que ponerse de acuerdo para el Consejo Municipal Electoral, al Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la Secretaría de Gobierno y la Delegación de la Secretaria de Gobernación para que lancen la convocatoria para la elección en el municipio de Xoxocotla.
Cabe señalar que los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, anularon la elección de ayuntamiento del municipio indígena de Xoxocotla, por considerar que el Consejo Electoral Temporal Comunitario 2021 fue electo fuera del sistema normativo de usos y costumbres indígenas del municipio.
Dicho veredicto, provocó la inconformidad de quienes habían ganado la elección, entre ellos Martin Flores, quien fue candidato a edil suplente, y ante el fallecimiento de Juan López Palacios, él asumió la titularidad y quien presentó un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el fallo del TEEM.