Combaten en Ayala criaderos del mosco Aedes Aegypti
Cuautla.- Para prevenir que se formen criaderos de moscos en los poblados y colonias que conforman el municipio de Ayala, la dirección municipal de Salud en coordinación Vectores de la Jurisdicción Sanitaria numeró III, han realizado diversas acciones para abatir al mosco Aedes Aegypti, que es el portador del dengue, zika y chikungunya. Además de realizar visita casa por casa, se han realizado diversas labores de limpieza.
Al respecto, el director de Salud Municipal, Iván Valega Ruiz observó que se exhorta a los ciudadanos a tirar todos los cacharros que tengan en su techos, en los patios, desde una llanta, hasta las botellas de pet, bolsas de plástico y demás productos en donde se pueda guardar agua, y de ahí se de paso a los criaderos de moscos.
Explicó que hasta los niños deben de ser participativos en estas labores, porque, más ahora que se encuentran prácticamente encerrados en sus casas, “tienen que jugar, y eso incluye que lo hagan, muchas de las veces con agua, o que utilizan botellas, cubetas y otros artículos en donde se almacena el vital líquido”.
Indicó que sea mucho o poco, el mosquito empieza hacer criaderos, y ese es el problema, que un pequeño descuido provoca serios problemas no solo a una familia sino a varias, por lo que “nosotros junto con los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria, los conminamos a que se tire todo cacharro y se haga una limpieza constante de techos y patios”.
Dijo que si se toman las medidas de manera anticipada, como lo han estado haciendo, es posible que en el temporal de lluvias sean muchos menos los casos de dengue los que lleguen a presentar; “ya sabemos que esa enfermedad es prácticamente imposible de erradicar, lo que podemos hacer es que sean menos los casos que se tengan”.
Detalló que en los recorridos además de hacer nebulizaciones, para eliminar los criaderos de los moscos, se les entrega a las familias abate para que lo introduzcan en cisternas, tinacos y algunas ollas u otros lugares donde se almacene agua. “Esa es la mejor manera de combatir el dengue, primero con mucha limpieza y después reforzando las acciones con nebulización y los abates para ponerlos en donde se almacena agua”, puntualizó.