Productores de aguacate refuerzan la seguridad contra robo hormiga; pescan a 5

Productores de aguacate refuerzan la seguridad contra robo hormiga; pescan a 5
Con la temporada de cosecha en las huertas de aguacate de los municipios de Los Altos de Morelos, también llega el robo hormiga, por el cual llegan a sustraer hasta 30 kilogramos en cada hurto.

Cuautla, Mor.- Con la cercanía de la temporada de cosecha en las huertas de aguacate de los municipios de Los Altos de Morelos, también llega el robo hormiga, por el cual llegan a sustraer hasta 30 kilogramos en cada hurto, lo que reduce las ganancias de los dedicados a este fruto entre un 5 y 10 por ciento, según las declaraciones realizadas por aguacateros de la región.

Durante la mañana de este lunes 11 de septiembre se dio a conocer que 5 individuos, entre ellos dos menores de edad, se salvaron de ser linchados por habitantes de la comunidad de San Miguel Huepalcalco, municipio de Ocuituco, al ser sorprendidos robando en las huertas de aguacate.

La persecución y captura de los presuntos ladrones ocurrió al mediodía de este lunes, luego de que se corriera la voz de la presencia de extraños en las huertas, por lo que los afectados se organizaron para acorralarlos y retenerlos.

Al toque de las campanas, parte de la población de San Miguel Huepalcalco empezó a discutir sobre el castigo que recibirían los individuos, al tiempo que se quejaban de la apatía del presidente municipal para reforzar las estrategias de seguridad para frenar los robos en el campo.

Ante el robo constante de este fruto, los productores decidieron defender sus cosechas de los delincuentes que llevan a cabo el “robo hormiga”; “son pocos los que ingresan a las huertas para que no puedan ser detectados y van cortando el aguacate para después llevárselo en costales o cubetas que llevan. “El robo hormiga del aguacate es una realidad las pandillas de chavos vigilan a los dueños de las hectáreas y en cualquier descuido entran y salen con costales de 10,20 y 30 kilos”, destacaron los productores.

Después de varias horas de tensión, el ayudante municipal logró convencer a la multitud para llegar a un acuerdo reparatorio de los daños, por lo que exigieron una sanción económica de 20 mil pesos por cada infractor. Después de ello, las cinco personas fueron entregadas a la Policía, para después ser puestas bajo la responsabilidad del juez cívico del municipio de Ocuituco.

Hay a quienes de poquito a poquito les han robado hasta una tonelada. El aguacate es un producto que tarda entre 9 y 11 meses para poder ser cosechado, pero requiere de vigilancia constante debido a las plagas existentes que pueden acabar con toda una plantación; por lo anterior algunos de ellos de aquel año decidieron instalar alambrado en sus huertas de aguacate.