Prevén regresar a Mixtlalzingo para buscar a más desaparecidos

Prevén regresar a Mixtlalzingo  para buscar a más desaparecidos
Prevén regresar a Mixtlalzingo  para buscar a más desaparecidos

Después de que en la comunidad de Mixtlalzingo, municipio de Yecapixtla se encontraran al menos 11 cuerpos enterrados en un área de minas, cuando menos cuatro personas que se encontraban en calidad de desaparecidas han sido identificadas mediante las pruebas antropológicas y de ADN, Los cuatro cadáveres ya han sido entregados a sus familiares que formaron parte de los Colectivos de Búsqueda de Personas por Desaparición Forzada.

Tranquilina Hernández, integrante del colectivo Familias Resilientes Morelos, manifestó que ante la situación que se presentó y luego de la identificación de esos cuerpos inhumados, planean que la Brigada Nacional de Búsqueda arribe nuevamente a Morelos, para el mes de noviembre y dar continuidad a las acciones de localización, en lugares como Mixtlalzingo, que es donde se ha encontrado el mayor número de cuerpos enterrados.

Refirió que esto es con el objetivo de dar continuidad a los trabajos realizados el año anterior, dónde justamente los diferentes colectivos de Búsqueda, localizaron al menos 20 fosas clandestinas con restos humanos, de los cuales cuatro ya fueron identificados y entregados a tus

familiares. Expuso que con el nuevo arribo de las y los integrantes de la Brigada Nacional, buscan que Morelos sea el primer estado dónde se abarquen todos los municipios

Al respecto, Montserrat Castillo, integrante de la coordinación de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, destacó que las fosas hasta ahora encontradas muestran una secuencia con un espacio aproximadamente de un metro entre cada una “tres están en un extremo de lado derecho, otras cuatro de lado extremo izquierdo y la última es en centro. Van formando un arco”.

Explicó que por ahora cada hallazgo ha sido nombrado como fosa porque se perfora el piso; sin embargo, “Mixtlalcingo, por el número de hallazgos se perfila a convertirse en una gran fosa todo dependerá del número de restos óseos que se encuentren”. Puntualizó que Mixtlalcingo obliga a la brigada a replantearse el plan de trabajo y de entrada una comisión seguirá trabajando en este punto.