Prevén magras cosechas incluso para la caña por la falta de agua
Cuautla, Mor.- “Por las bajas precipitaciones tenemos un 30 por ciento menos de agua y el siguiente ciclo vamos a tener más problemas en cuanto a la siembra en superficie y la cantidad que vamos a cosechar a fin de año”, afirmó el director de Coordinación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de Morelos (INIFAP), Edwin Javier Barrios Gómez.
Reveló que esto es consecuencia de que cada vez se acentúa el cambio climático, pues hay lluvias torrenciales en algunas partes y falta de agua en otras partes. Este año, sustentó, "nos tocó que tenemos mucha menos cantidad de agua y esto va a repercutir en muchos de los cultivos que tenemos en el estado y la caña es uno de los principales".
Por su parte, Félix Mauricio Rodríguez Medina presidente del comisariado ejidal de Cuautla, expresó que el próximo año habrá menos producción agrícola en Morelos, ya que se tiene un 30 por ciento menos de agua; uno de los cultivos más afectados será la caña de azúcar.
Dijo que el uso de nuevos paquetes tecnológicos que permitan bajar los costos de cultivo sigue siendo lo más importante del estado; sin embargo, la escasez de agua para este año que viene va a estar muy dura. "Tenemos que seguir trabajando hasta el último día hablemos de aplicar nuevas estrategias a través de paquetes tecnológicos para mejorar la producción de sorgo y maíz, de lo contrario no habrá cosechas de esos granos básicos", explicó.
También apuntó que deberán adquirir semillas resistentes a las sequías, pues en 2023 la falta de lluvias afectó la producción del campo: "Porque pudiéramos tener otros tres años con malas condiciones climatológicas como las que tuvimos este año, y es el momento de hacer la transición agroecológica, de reducir el uso de fungicidas, de fertilizantes y de volver a lo orgánico".
Detalló que en Morelos se reportaron pérdidas superiores al 90 por ciento de los cultivos de temporal de maíz y sorgo en el pasado 2023. "Hubo lluvias atípicas que no se habían presentado en más de 20 años en nuestro país, lluvias que vinieron a dejar muchos estragos, ya que se afectó a los campesinos", abundó.