Policías buscan capacitarse para lograr mejoraras salariales y derechos sociales
Cuautla, Mor.- La asociación civil Ciudadanos Uniformados, los policías morelenses estudian para defenderse ante los atropellos a sus derechos laborales en las comandancias, así como para desempeñarse mejor en las calles con pleno conocimiento del trabajo que desarrollan. La delegada en Morelos de esta asociación civil que defiende a los uniformados de todo el país, Marcela Munguía, dijo que los agentes se capacitan para exigir un alto a los ceses injustificados en el estado de Morelos, considerado como uno de los que tienen mayor incidencia respecto a esta problemática.
"Es una elección común, motivada por la necesidad de conocer sus derechos y los fundamentos legales necesarios para su actuación. Personalmente, creo que todo policía debería ser abogado, dada la naturaleza de su trabajo", enumeró quien también fue policía y estudió Derecho. Indicó que cada vez más policías de Morelos deciden utilizar sus días de descanso para profesionalizarse en otras áreas.
La abogada aseveró que, en los últimos años, ha habido más policías en Morelos y otros estados que llegan a esta decisión; sin embargo, dijo que los salarios todavía no son competentes para quienes se profesionalizan. "Es difícil que, teniendo la preparación, se quieran quedar como policías, y esto lo digo por el sueldo", abundó Munguía.
La delegada de la asociación considera que los cursos que ofrece la Comisión Estatal de Seguridad, enfocados en mejorar el desempeño de las funciones de los policías locales, se han quedado cortos a la hora de prepararlos para el desempeño de sus funciones, lo que se refleja en las quejas de los ciudadanos contra los elementos policíacos.
"Los cursos no cubren todo lo necesario, lo cual es una razón más para que los policías busquen educación legal por su cuenta, lo ideal es que todos los policías sean licenciados en Derecho”, aunque reconoció que llevar esto a la práctica resulta complicado.
Destacó la importancia de una reforma clave para la protección de los uniformados, que permita su reinstalación cuando demuestran ser despedidos de forma injustificada, como ocurre en la mayoría de los casos.
En Morelos, policías de Cuernavaca, Cuautla, Yecapixtla, Yautepec y Tepalcingo, así como de otros municipios, recurrieron a la asociación civil para ampararse después de un despido injustificado. En la mayoría de los casos, la justicia respalda a los uniformados, pero el marco legal vigente impide que puedan recuperar sus trabajos.