La desatención de SAPAC pega a colonos y crea caos

Hartos de no tener el recurso, en medio de la pandemia, vecinos de Chamilpa cerraron vialidades
No hay visos de solución; la nueva directora del sistema sólo justificó el problema por falta de pago a CFE

La desatención de SAPAC  pega a colonos y crea caos
Habitantes del poblado de Chamilpa cerraron vialidades la mañana de este miércoles para exigir al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, el suministro del vital líquido ya que tienen más de ocho días sin el servicio.

Habitantes del poblado de Chamilpa cerraron vialidades la mañana y tarde de este miércoles, con el consecuente desquiciamiento vial, para exigir al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), el suministro del vital líquido, ya que tienen más de ocho días sin el servicio.

Los inconformes bloquearon desde las 09:00 horas la avenida Domingo Diez a la altura de la 24 Zona Militar y la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, a la altura de la Paloma de la Paz, con la finalidad de exigir al SAPAC el abasto de agua potable, ya que tienen varios días sin el servicio y ninguna autoridad les ha dado respuesta sobre cuándo contarán con el suministro; diversas personas aseguraron estar al día en sus pagos que, invariablemente, son exigidos puntualmente

"Tenemos más de ocho días sin agua potable y a pesar de que hemos solicitado información al SAPAC para ver qué es lo que pasa y cuándo nos estarán principalmente restableciendo el servicio, no hay nadie que nos dé la cara, por eso para ver si así nos escuchan, decidimos manifestarnos para exigir a la autoridad información sobre cuándo estaremos con agua en nuestras casas, solo así nos hacen caso", declaró Laura Díaz, vecina afectada.

Los inconformes agregaron que la falta del servicio en esta temporada de calor y pandemia del covid-19 no permite tener la limpieza de los hogares e higiene personal para evitar el contagio, por lo que decidieron salir a las calles para exigir la atención, ya que, de lo contrario, realizarán movilizaciones más severas.

"Cómo quieren que combatamos el coronavirus si una de las principales medidas para evitar su contagio es lavarse constantemente las manos con agua y jabón, tenemos el jabón pero no tenemos el agua que es lo más básico, de ahí la importancia de que nos restablezcan el servicio lo más pronto posible, porque estamos en una situación sanitaria complicada además de que tampoco tenemos agua para lavar trastes, para bañarnos y mucho menos para el sanitario", concluyó la inconforme.

Cabe mencionar que la manifestación ocasionó caos vehicular en avenidas como Domingo Diez, Heróico Colegio Militar, Emiliano Zapata, Vicente Guerrero, el Paso Exprés y la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, en la mañana y tarde de este miércoles.

 

Sin visos de solución

La recién nombrada directora del Sistema, Jennifer Negrete Contreras, informó que la causa de la falta de suministro del vital líquido es la deuda histórica que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por más de 100 millones de pesos.

La funcionaria municipal reconoció que tanto el poblado de Chamilpa, como la colonia Antonio Barona, tienen suspendido el servicio debido al corte de energía eléctrica en los pozos abastecedores por parte de la Comisión.

No dio visos de una solución pronta, y sólo apuntó que “en las últimas horas hemos sostenido diversas reuniones con las autoridades de la CFE para poder negociar la reactivación eléctrica".