Presumen acciones exitosas contra dengue en Cuautla
Cuautla, Mor.- Después de que Cuautla llegó a ser uno de los municipios de mayor incidencia de dengue, tanto que hasta el propio secretario de Salud del Estado, Marco Antonio Cantú Cuevas encabezó acciones para mitigar los contagios; ahora este municipio apenas presenta 2 casos sospechosos de la enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti, confirmó el director de Salud Municipal, Ramón Juárez Rodríguez.
Dijo que las acciones que se han desarrollado de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria número 03, han logrado ir abatiendo los criaderos de los moscos que son los propagadores del dengue, zika y chikungunya. Expresó que la Jurisdicción encabezó las acciones mediante las cuales se invita a la población a deshacerse de los cacharros que tenga en sus casas, además de mantener limpios sus patios.
“Nosotros hemos apoyado con recoger todas la basura que sale de las casas, principalmente de las comunidades en donde hemos tenido mayor incidencia como es el caso de la zona norte, en la comunidad indígena de Tetelcingo; al oriente, también se han extremado las acciones en colonias como la Iztaccíhuatl, Galeana, Gabriel Tepepa y demás ampliaciones, además del centro en la Morelos y Emiliano Zapata”, detalló.
Observó que también se han realizado acciones con la Jurisdicción, de entregar abate en cada una de las casas que se visitan y combatir los criaderos de moscos mediante la fumigación constante en los lugares previamente identificados. Detalló que en los panteones, en cada uno de los eventos en donde hay más visitas, como el “Día de las Madres”, se les pide a la gente no llevar botes de chiles para poner ahí sus flores.
Resaltó que todas esas acciones no son privativas de Cuautla, sino de los municipios en donde la Jurisdicción Sanitaria número 03, tiene injerencia, a fin de que se reduzcan los casos de dengue, principalmente. Municipios como Ayala, Axochiapan, Tepalcingo y Joncatepec son también atendidos por los Vectores de la Jurisdicción, que están en la búsqueda de identificar las zonas de mayor criadero de moscos.
Por último llamó a la población a reforzar las acciones para evitar y prevenir que haya criaderos de moscos, sobre todo en esta temporada de lluvias; “no podemos bajar la guardia, así como, lo hemos hecho contra el coronavirus, también debemos de extremar las acciones con el mosco Aedes Aegypti”.