Presionan a padres para pagar desinfección en las escuelas
Ante el próximo regreso a las aulas, en fecha por definir
Se rechaza la exigencia de los comités que exigen ese respaldo
Padres de familia denunciaron que en diversas escuelas de nivel básico, los comités escolares están presionando desde ahora para que los gastos por la desinfección de los salones de clases serán absorbidos por los papás.
Sin embargo, desde ahora los propios padres de familia rechazaron aportar dinero para desinfectar y limpiar escuelas para reactivar las clases presenciales cuándo el semáforo de riesgo covid-19 avance a color verde.
Sobre esto, el presidente de la Asociación de Padres de Familia del estado, Mauricio Miranda Villalba aseguró que hay escuelas donde directivos y maestros instruyeron a los comités de padres de familia para pedir dinero a los papás de los niños para comprar los materiales y productos que se requieren para desinfectar los centros educativos, sin que esto, sea una instrucción de las autoridades educativas
En entrevista, dijo que los papás no tienen capacidad económica para absorber los gastos que implica desinfectar y limpiar las escuelas una vez que las autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) determinen la reapertura de los planteles para las clases presenciales.
Dejo claro que en medio de los efectos económicos que dejó la pandemia, no se puede obligar a los padres de familia a cubrir el costo de la compra de insumos para la limpieza de las escuelas.
Indicó que los padres de familia tienen la mejor voluntad para colaborar por la salud de sus hijos, pero no se puede obligar a una “aportación voluntaria, porque no todos tienen dinero y algunos ahora son desempleados”.
También comentó que algunos padres de familia podrán realizar de manera voluntaria brigadas de limpieza en los planteles educativos para desinfectarlos y hacerlos seguros para sus hijos.
Además indicó que una vez que se normalicen las clases, se necesitará adquirir más insumos para las medidas de higiene que se vayan a implementar de manera permanente en las aulas, lo cual significa también un gasto.
Por ello opinó que desde ahora se tiene que planear con autoridades de Salud y Educación con directivos escolares las medidas que se implementarán para un regreso seguro a las aulas.