Presidente de Asurco se defiende y refuta señalamientos de plantonistas
Cuautla, Mor.- En un intento por desacreditar las demandas y señalamientos der parte de los plantonistas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Manantiales y Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar” (Asurco), el presidente de la agrupación Rogelio Plasencia Barreto, en conferencia de prensa resaltó que cuenta con el apoyo de parte de 26 ejidos de 31 que conforman Asurco.
Acompañado por la representante jurídica de la Comisión Estatal de Electricidad (CFE), María Elena Olaga López, el dirigente de Asurco volvió a dar a conocer el apoyo que les dio la CFE de 118 millones de pesos para la realización de diferentes obras en los ejidos, tras de firmar el convenio de concesión de las aguas de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), “con lo que se lograron grandes beneficios para nuestro campo”.
Además de la abogada de la CFE también estuvieron presentes 4 comisariados ejidales de los 26 que según el dirigente están en favor de la concesión de las aguas residuales para el inicio de operaciones de la termoeléctrica, de Huexca. Expresó que los beneficios que traerá el funcionamiento de la terminal de ciclo combinado es la de la tecnificación del campo, sin dar más detalles del tipo de obras que se realizarán.
Lo que sí dio a conocer que con el convenio de concesión de las aguas de la PTAR se beneficiaran los 9 ejidos del municipio de Cuautla, unos más de la zona centro y otros 12 de la zona sur, todos ellos que fueron los que apoyaron que se diera el vital líquido a la termoeléctrica. Aseguró que para poder realizar la negociación se llevaron a cabo diferentes asambleas en los ejidos y fueron los mismos campesinos los que determinaron su aprobación.
Desmienten dichos de Plasencia Barreto
Luego de la conferencia las respuestas y aclaraciones de parte de los plantonistas no se hicieron esperar, debido a que consideraron que hay una injerencia directa de parte de la CFE en asuntos internos de Asurco. Revelaron que nada tiene que hacer la representante jurídica de la CFE en reuniones en donde los involucrados son los ejidos y campesinos que conforman la Asociación de Usuarios.
Teresa Castellanos Ruiz, del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxacala, señaló que ella ya había advertido de una injerencia directa de parte de la abogada de la CFE María Elena Olaga López, en asuntos internos de Asurco. Explicó que la demanda presentada por presidente de la agrupación Plasencia Barreto, en contra de 10 personas del plantón, había sido elaborada por la representante jurídica de la CFE.
“No estamos más que en una clara injerencia de la CFE en asuntos que no le competen, porque no puede ser juez y parte, y ya demostró que hay intereses muy oscuros para que estén metiéndose de manera tan dolosa”, detalló.