Presentan depresión el 50% de alumnos de Escuela de Turismo
Un estudio que realizó la Facultad de Psicología de la UAEM
Un estudio reciente sobre la salud emocional de los estudiantes de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) muestra que el 50% de la matrícula presenta síntomas de depresión. El estudio, realizado durante el semestre de enero a junio de este año, fue conducido en colaboración con estudiantes de la Facultad de Psicología de la UAEM.
Omar Paniagua Sotelo, director interino de la Escuela de Turismo, informó que la investigación se llevó a cabo entre 306 estudiantes de segundo, cuarto, sexto y octavo semestre, de un total de 600 estudiantes. De los participantes, el 70% son mujeres y el 30% son hombres.
El estudio utilizó el manual BDI-II de Beck para evaluar la depresión, con puntuaciones que van de 0 a 63 puntos. Las puntuaciones se clasifican en: 0-13 (depresión mínima), 14-19 (depresión leve), 20-28 (depresión moderada) y 29-63 (depresión grave). Los resultados revelaron que el 45% de los estudiantes presenta depresión mínima, el 27% tiene depresión leve, el 19% muestra depresión moderada y el 16% se encuentra en el nivel más alto, la depresión grave.
Paniagua Sotelo señaló que investigaciones previas han vinculado los estados de depresión con el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales, así como con la falta de actividad física. Además, una mala alimentación y el consumo excesivo de dulces y la falta de lácteos también se asocian con niveles elevados de depresión.
El director también destacó que el Reporte Mundial de Salud 2011 identifica factores biológicos, psicológicos y sociales que contribuyen a los episodios depresivos, siendo el género un factor relevante. Las mujeres suelen experimentar episodios depresivos con mayor frecuencia, a menudo relacionados con cambios hormonales y eventos de abuso sexual en la infancia.
Paniagua Sotelo sugirió que la pandemia de COVID-19 podría haber exacerbado los niveles de depresión y ansiedad debido al confinamiento. En este sentido, enfatizó la importancia de dar seguimiento a los resultados del estudio y de investigar más a fondo las causas del estrés relacionado con la vida universitaria. Propuso la realización de campañas de concientización y estudios adicionales para desarrollar estrategias que mejoren la salud mental de los estudiantes.