Precios de banderitas patrias se elevan considerablemente
Ni las banderas, ni tampoco los adornos patrios se salvaron de la inflación, porque según vendedores de esos productos que son alusivos al mes de septiembre o también conocido como “el mes patrio”, registran un incremento de entre el 25 al 30 por ciento. María Mercado Tiempos, quien es originaria del poblado de Jilotzingo, municipio de Otzolotepec, del Estado de México (EdoMex), dijo que la inflación y la crisis económica, también les ha pegado, por lo que tuvieron que subir los precios de sus productos en un 25 y 30 por ciento, de lo contrario no iban a obtener ganancias.
"Los precios han subido de cinco a 30 pesos dependiendo el producto, hemos tratado de no subir el costo tanto para que la gente nos siga comprando, pero es imposible continuar con los mismos precios de años anteriores", aclaró. Expuso que ellos bajan desde su pueblo a Cuautla, porque hay festividad con la realización del desfile del 30 de septiembre, “y hay mucha gente que nos compra los productos desde antes, para celebrar el ‘Grito de Independencia’, llegan a ser buenas las ventas”.
Afirmó que casi todo el pueblo de Jilotzingo, se dedica a esta actividad, siendo ya una tradición que pasa de generación en generación. Ellos recorren todo el país comercializando sus productos, siendo su venta principal las clásicas banderitas mexicanas, cornetas, moños y otros artículos en color verde, blanco y rojo, a fin de adornar la casa, negocio, vehículo e incluso para el arreglo personal.
Detalló que las ventas, empiezan desde una semana antes al mes de septiembre, a fin de atraer a la clientela y las ganancias sean mayores, aunque los días fuertes de venta son entre el 14 y el 16 de septiembre. “Acá en Cuautla, no podemos quejarnos, aunque si hubo momentos en que nuestras ventas bajaron por la crisis del covid-19, ahí sí nos vemos afectados porque no había muchas personas que compraran las banderitas, o los moños y demás artículos que traemos”, destacó.
Indicó que como en todo comercio, “hay días buenos y malos”, ya que igual en un día pueden sacar arriba de los mil pesos y otros con trabajos 200 a 300 pesos; “es según como este la gente, porque se acercan, preguntan se van y después regresan”. Dijo que ellos no le hacen competencia a nadie, porque desde hace años que les han dado permiso de poder hacer sus ventas en unas estructuras que tienen llantas para hacerlas movibles y así no estorbar en las calles.