Posterga Legislativo reducción de dinero a partidos políticos

Por diferencias que prevalecen entre los diputados se ha postergado la disminución de prerrogativas
Alejandra Flores Espinoza, presidente de la JPyG, confirmó que, en lo subsecuente, se dará esta discusión

Posterga Legislativo reducción  de dinero a partidos políticos

Las diferencias entre los diputados de Morelos han postergado la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos. Alejandra Flores Espinoza, presidente de la Junta Política y de Gobierno, confirmó que, en lo subsecuente, se dará esta discusión.

Cabe mencionar que, de acuerdo al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, en el 2019 (año no comicial) se destinaron (para actividades “ordinarias”) 132 millones 821 mil pesos al total de las fuerzas contendientes (en que se contempla gasto operativo, actividades de representación política y “específicas”).

En entrevista, Flores Espinoza externó que la iniciativa se encuentra, ahora, “en la comisión correspondiente”. Y acotó: “No sé si dé tiempo de que salga en este periodo. Pudiera ser en el segundo…”.

En tal sentido, agregó que existen “las condiciones y la voluntad de la mayoría de los diputados”. Adujo que esto se tendría que “homologar… Nos estamos adelantando a que sea una realidad en el estado de Morelos”.

Recalcó que la parte medular de esta acción es reducir el “presupuesto”. Y puso como ejemplo a las entidades federativas de Veracruz y Tlaxcala, “donde no pasó”; empero, “nos estamos basando en el del estado de Jalisco, donde sí la Suprema Corte lo tomó como válido”.

La propuesta de la congresista (también coordinadora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional) iba encaminada a reducir esos recursos. Propone disminuir presupuesto público hacia este rubro: 50 por ciento en año comicial y hasta 70 en época ordinaria.

En su momento, y desde la tribuna del Congreso, la diputada sostuvo que la situación financiera del estado y “la necesidad de destinar mayores recursos públicos al desarrollo productivo” obligan a las instituciones a replantear la distribución del gasto; sobremanera, dentro de los esquemas de austeridad republicana -planteada desde el gobierno federal-.

Además. la legisladora subrayó que uno de los principales reclamos de la ciudadanía, “que a la sociedad le incomoda y lacera”, sigue siendo el de reducir los gastos de las elecciones; en específico, los originados por las campañas de carácter comicial.