Insistirán transportistas en incremento a tarifa mínima
Con el argumento del incremento al costo del combustible, solicitarán al gobierno del estado lo autorice
Es necesario debido a que desde hace cuatro años no se ha realizado ningún ajuste, argumentan
Con el argumento del incremento al costo del combustible, los concesionarios del transporte solicitarán al gobierno del estado autorizar un aumento a la tarifa mínima del servicio público de pasajeros.
Los ruteros, explicaron que la propuesta de elevar la tarifa para los primeros meses del 2020, es una iniciativa que se presentó desde el año pasado a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para realizar el estudio de factibilidad.
Sin mencionar el monto de un posible incremento, los transportistas argumentaron que es necesario aumentar el pasaje que actualmente es de 8 pesos, debido a que desde hace cuatro años no se ha realizado ningún ajuste a la tarifa en las rutas.
De acuerdo con el presidente de la Federación Autentica del Transporte (FAT), Dagoberto Rivera Jaimes, durante el 2019, aplicaron medidas alternativas para no afectar el bolsillo de los ciudadanos, pero ahora, refirió el líder transportista el aumento es “urgente”.
“Vamos a dejar que el secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado haga su trabajo y revise las tarifas, porque año con año las tarifas deben ser revisadas, es un ajuste”, dijo.
También justificó que el pago por el diésel que usan las rutas significa el 70 por ciento del total de los gastos que debe absorber diariamente un concesionario, lo que les limita a poder renovar sus unidades como lo obliga la Ley de Transporte del Estado.
Agregó que: “no tenemos una propuesta de tarifa, dejaremos que se haga el estudio de factibilidad, o también presenten un programa de subsidios fiscales”.
No obstante, algunos concesionarios aglutinados en la Confederación de la Alianza de Transportistas, Enrique Ramos Zepeda, han planteado que la nueva tarifa mínima en el transporte colectivo pudiera ser de 10 pesos.