Positiva Ley de Amnistía de AMLO: Pablo Ojeda
No pretende beneficiar a criminales de alta peligrosidad o que amenazan con el desarrollo
Apoyarán a grupos vulnerables, mujeres encarceladas por abortar e indígenas por delitos menores
Para el Gobierno de Morelos la iniciativa de Ley de Amnistía que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador acabará con las fallidas políticas de reinserción social.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas la propuesta enviada por el presidente al Congreso de la Unión, permitirá acabar con la problemática de un sistema de justicia penal ineficiente.
En entrevista, el funcionario calificó de positiva la iniciativa, además de aplaudirla; recordó que también fue una de las propuestas de campaña del ahora presidente de México.
El funcionario estatal consideró que la iniciativa permite subsanar una deuda que tiene el Estado con grupos vulnerables que están en prisión por delitos menores.
“Es una gran noticia, muchas personas que están en estado de vulnerabilidad, cautivas de nuestro sistema penal, no pretende beneficiar a criminales de alta peligridad o amenazan con desarrollo, es una deuda con grupos vulnerables, mujer encarceladas por haber abortado, indígenas encarcelados por delitos menores”, dijo.
Opinó que la iniciativa se aborda con una perspectiva integral las garantías individuales. En particular, subrayó, el Ejecutivo federal tiene la oportunidad única de subsanar la deuda del Estado mexicano en la materia.
“Hay muchas personas que se pueden beneficiar y permite atenuar las deficiencias que tiene nuestro sistema de justicia penal”, indicó.
En Morelos, dijo que un número considerable de presos podría verse beneficiados con la iniciativa, por ejemplo, dijo existen internos que enfrentan una condena por un robo menor a 50 mil pesos.
Aunque reconoció que “será un tema polémico”, sin embargo mencionó que existe un alto porcentaje de impunidad en el sistema de justicia penal actual y ha provocado que las cárceles estén personas acusadas injustamente.
En Morelos comentó que se deberá revisar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, pero ya permitiría seguir encarcelando a personas en condiciones de desigualdad social.