Interrogatorio clandestino de Encinas aquí, acusan

Por el caso Iguala, Eliseo Villar dice haber sido cuestionado en secreto en Morelos
-El Subsecretario de Derechos Humanos fue informado en Coatlán sobre dónde están los normalistas, dice un interno
-La Segob ha mantenido hermetismo total sobre la reunión que se habría llevado a cabo de manera completamente ilegal

Interrogatorio clandestino de Encinas aquí, acusan
Alejandro Encinas habría sido informado en Morelos sobre el supuesto lugar donde están los restos de los normalistas no identificados aún.

Un interrogatorio clandestino, llevado a cabo en Morelos, y encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas,  tuvo lugar el pasado 24. El personaje cuestionado en dicha ocasión fue quien hizo la revelación de ese encuentro, cuyo escenario fue el Centro Federal de Readaptación Social femenil, en Coatlán del Río.

“Yo sé dónde están exactamente los 43 estudiantes de Ayotzinapa”: fue una de las revelaciones que, en torno al quinto aniversario de la llamada "noche de Iguala", se difundió copiosamente hace unos días. La pronunció Eliseo Villar Castillo, excoordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán, preso actualmente en Guerrero, y quien atrajo así, hacia sí, reflectores de medios nacionales e internacionales.

El personaje reveló que el martes 24 de septiembre pasado, de manera clandestina, fue traído a Morelos, para rendir su declaración sobre el caso de los normalistas desaparecidos en 2014, en Iguala, a donde fue trasladado desde la cárcel estatal de Chilpancingo, al femenil federal en Coatlán del Río. El encuentro fue con distintos personajes, encabezados todos ellos por Alejandro Encinas. Eliseo aseguró, en entrevista difundida por Radio Fórmula, que él les recordó a quienes le informaron sobre el traslado, que se debían firmar distintas minutas, a fin de oficializar su egreso del penal donde está interno. Sin embargo, se le respondió que  ello no sería necesario, y que se trataba, además, de "algo muy confidencial".

El mismo personaje informó que a Encinas, en esa plática llevada a cabo en suelo morelense, se le proporcionó ya la información sobre el lugar exacto donde se encuentran los normalistas muertos.

Al respecto, Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Secretaría de Seguridad de Guerrero, confrontado por la misma fuente, no pudo desmentir la realización de esa entrevista. Aseguró que su gobierno respalda las acciones de la Segob, especialmente en el caso de los normalistas, pero confirmó que no hubo autorización alguna del egreso de esa persona, en momento alguno. “Habría que preguntarle a las autoridades de la Secretaría de Gobernación […] cuando hago contacto con las autoridades de seguridad en el estado de Guerrero me informan que no se ha autorizado ninguna orden de traslado a favor de Eliseo”, dijo el funcionario guerrerense, de manera evasiva.

Sobre el particular, es notorio que la Segob no ha desmentido al momento las revelaciones del interno que difundió la información destacada, ni se ha pronunciado al respecto, en postura de total hermetismo, por parte de la. Cabe destacar que el gobierno federal, el presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, y el propio Alejandro Encinas, entre otros, han sido críticos severos de la actuación fuera del marco legal, con violaciones al debido proceso, de las autoridades federales de la pasada administración, precisamente en el caso de los 43 normalistas desaparecidos.