Por posible corrupción, audita ESAF a ¨Unidos por Morelos¨

Se destinaron 7 mil 500 mdp a la reconstrucción de vivienda tras el sismo del 2017
Hay 250 viviendas, además de edificios públicos, a las que no llegó el recurso destinado

Por posible corrupción, audita  ESAF a ¨Unidos por Morelos¨
Arturo Pérez Flores, diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

No serán omisos ni cómplices los diputados de la LV legislatura local de posibles actos de corrupción que pudieron darse en la aplicación de más de siete mil 500 millones de pesos que el gobierno federal, fundaciones y organizaciones destinaron para la reconstrucción de la vivienda tras el sismo del 2017. Por ello, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso del estado inició una auditoría al organismo "Unidos por Morelos".

El diputado Arturo Pérez Flores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dejó en claro que ante posibles actos de corrupción, se tendrá que conocer en qué y cómo se aplicaron los recursos porque con los más de siete mil 500 millones de pesos se tenía contemplado reconstruir al 100 por ciento las viviendas y todas las construcciones que resultaron dañadas por el sismo del 2017.

Sin embargo, es triste, preocupante y delicado dijo, que aún hay pendientes desde hace cuatro años que no se atendieron, y por ello, el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, les informó que hay al menos 250 viviendas que requieren de arreglar y reparar pero de igual manera, también hay edificios públicos e históricos que se encuentran en la misma situación porque no terminaron con su construcción total pese a que había dinero suficiente para ello.

Todo lo que se hizo a través del organismo "Unidos por Morelos" se tendrá que transparentar y clarificar porque insistió que fueron 10 municipios los que resultaron más afectados, entre estos Jojutla que registró daños mayores y en su momento, el gobierno federal y estatal, así como organizaciones, fundaciones, asociaciones y sectores de la sociedad civil ayudaron al tema de la reconstrucción, logrando un avance importante pero también, reiteró, se registraron actos de corrupción.


Un ejemplo de ello, advirtió el diputado de Morena, Arturo Pérez Flores es el grave problema que tienen a las obras que no se ven, es decir, con la red sanitaria hidráulica en virtud de que los drenajes ya se colapsaron y en muchos de estos hay filtraciones, generando con ello socavones. Y por ser obras escondidas, no se sabe cuántas no se hicieron y otras más con material económico y mal hecho que hoy tiene en riesgo a la población de Jojutla.

Ante estas irregularidades detectadas desde el Congreso, ya se tomaron las medidas pertinentes del caso, sobre todo porque reconoció el diputado morenista, Arturo Pérez Flores que a los morelenses no les queda claro dónde está este recurso de más de siete mil 500 millones de pesos.

El parlamentario puntualizó que hubo un apoyo federal de casi seis mil millones que junto con el apoyo o el recurso que puso el estado, dio una suma superior a los siete mil 500 millones de pesos. Además, de que subrayó, en esa fecha del 2017, Protección Civil Federal anunció que después de un estudio de las pérdidas económicas registradas en Morelos les alcanzaba y sobraba, sin embargo, reconoció que hay pendientes y por esa razón, no les queda claro, que pasó con el dinero que se destinó para este fin.

Por tal motivo, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso tendrá a la brevedad que informarles del estado que lleva la auditoría que se está realizando, para saber finalmente como se aplicaron los siete mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de las viviendas en Morelos en tras el sismo del 2017.