Por obras de la Sedatu, hay tala inmoderada en Cuautla
Denuncian afectación a la masa arbórea en el Zócalo
Cuautla, Mor.- El colectivo Cuautla Viva Cuautla Verde denunció la afectación a la masa arbórea del zócalo de la ciudad, luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se ha negado desde el principio a dar a conocer cómo quedará la obra, la cual será totalmente diferente al proyecto que ya existía y que fue producto del consenso de todos los sectores de la población, pero que fue desechado por el actual gobierno municipal encabezado por Rodrigo Arredondo López.
Recriminaron que la intención de no socializar los trabajos con todos los sectores de la población involucrados y no presentar una maqueta de la obra, ha tenido como objetivo imponer un proyecto que la Sedatu viene aplicando en todos los estados donde realiza trabajos dentro del programa de “Mejoramiento Urbano”, para justificar el gasto del presupuesto y en el caso de Cuautla, solo se adaptó, sin respetar los valores históricos y culturales de la ciudad, tomando en cuenta que existe una declaratoria oficial de Monumentos Históricos.
Destacaron que el gobierno municipal debe de hacer algo para no permitir que el zócalo de Cuautla, quede convertido en un asoleadero, sin lugares donde los ciudadanos puedan ir a disfrutar del principal espacio público de la ciudad, donde solo habrá una gran plancha, con jardineras con asientos de piedra, pero sin sombra de los árboles. Lo que afectará a las familias que antes, cuando menos tenían un lugar donde poder salir.
Observaron que en este caso, sucede lo mismo que en el del antiguo Hotel Vasco, lugar en donde ahora se construye un centro comercio o tienda departamental, sin que se haya considerado que se debió de preservar el área arbórea. Mencionaron que en la temporada de calor se van a ver los resultados de la falta de un cuidado ambiental, porque “es notorio que hay un sobrecalentamiento y con la destrucción de los árboles a donde vamos a parar”.
Indicaron que hoy es la misma situación que se ve en el zócalo o Centro Histórico de Cuautla, porque se empezaron a destruir los árboles que ahí había, y quienes se supone están a cargo de la protección ambiental no hicieron nada para detener la devastación. “No tardará mucho, a lo sumo unos 4 meses cuando se empiecen a sentir los resultados de terminar con la masa arbórea, nosotros les hemos advertido lo que está a punto de pasar”, dijeron.
Indicaron que les guste o no, hay mucho que desear entre una administración y otra, y cuando menos las anteriores autoridades municipales, no dejaron que se destruyera el ecosistema, porque se sabía cuales terminarían siendo los resultados.