Amenazan de muerte a ejidatarios de oriente
Por haber negociado -con funcionarios de CFE- la dotación de agua para la termoeléctrica de Huexca
Cuautla, Mor.- Presidentes de los comisariados ejidales de Cuautliuxco, Exhacienda del Hospital, Eusebio Jáuregui, Tetelcingo, Calderón, Gabriel Tepepa, Casasano y Cuautla denunciaron que fueron amenazados de muerte y pretendieron extorsionarlos con cinco mil dólares.
Lo anterior, luego de que se sentaran a negociar, con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la dotación de agua para la Termoeléctrica, ubicada en Huexca, municipio de Yecapixtla.
Expresaron que junto con el presidente municipal de Cuautla sostuvieron -el pasado viernes- una mesa de trabajo con representantes de la CFE, para conocer cuáles serán los beneficios que se tendrán, tras cerrar el acuerdo para abastecer de aguas residuales provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), a la Planta de Ciclo Combinado, que presuntamente será inaugurada el próximo dos de diciembre.
Cada uno de los dirigentes campesinos, encabezados por el de Cuautla, Jesús Chávez Ramírez, denunciaron que, ergo, entre el sábado y el domingo, recibieron llamadas de extorsión, en donde les exigían cinco mil dólares para no hacerle daños a sus familias, y hasta amenazas de muerte; en caso de que: “no se alinearan con las negociaciones que se realizaban con la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco)”.
Adujeron que los señalamientos podrían ser en contra del presidente de Asurco, Rogelio Plasencia Barreto, debido a que se dieron diferencias, luego de que algunos de los comisariados ejidales -a pesar de pertenecer al Consejo de Administración- no supieron nada sobre un acuerdo entre éste y la CFE (además de la Comisión Nacional del Agua, entre otras dependencias).
Al exigirle una explicación, sólo les entregó un documento en donde estaban los acuerdos de negociación para que, por autorización de Asurco, se dotara de agua de la PTAR a la termoeléctrica.
Tal situación alertó a los ejidatarios: “Si tomamos en cuenta que somos más de seis campesinos los que estamos agrupados en Asurco, mensualmente se dispersarían 60 millones de pesos y si lo multiplicamos por año son 720 millones de pesos: ¿de dónde lo va a sacar para pagar la pensión mensual?”, preguntaron.
Otra denuncia es que, según el dirigente de Asurco, que es regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Ayala, también asegura que se construirán dos presas con una inversión de 200 millones de pesos cada una; empero, el ofrecimiento de la CFE es de 80 millones más ocho de la Conagua y 18 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario (Sader).
Recordaron que, además, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde que tomó protesta, ha mantenido una política de cero entrega directa de dinero: “todo lo hacen por medio de obras y para los beneficiarios, no agrupaciones”.