Por más esterilizaciones de mascotas van en Ayala
Cuautla, Mor.- Luego de que el año pasado se logrará la esterilización de más de 2 mil perros callejeros, en el municipio de Ayala o iniciarán con una nueva campaña de esterilización de perros y gatos. El director de Salud del ayuntamiento ayalense, Iván Valega Ruíz manifestó que en esta ocasión estarán instalados en las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), lugar en donde se espera que lleguen las personas con sus mascotas para esterilizarlas.
Anunció que las jornadas de esterilizaciones de perros y gatos gratuitas que se implementaron en 2023 en las comunidades del municipio, continuarán a partir del próximo marzo, luego de que concluya el periodo para la contratación del personal que realiza las cirugías, a cargo de la Secretaría de Salud de Morelos (SSM).
"Ya que tengamos la seguridad de que los médicos están contratados, vamos a meter el oficio para empezar con la esterilización canina y felina, todos los miércoles, como lo veníamos haciendo, pero ahora va a ser en el DIF", refirió.
Observó que el año pasado 2023, realizaron una estrategia de ir a las colonias y poblados, para realizar la esterilización de perros callejeros principalmente. "Esa estrategia nos permitió que más de 2 mil perros callejeros no se reprodujeran y con ello bajar el índice de nuevos animales", detalló.
Durante 2023, el municipio implementó una estrategia para reducir el número de animales en las calles, con campañas de esterilizaciones gratuitas que primero fueron una vez al mes y después cada semana. En ellas, los veterinarios visitaban las comunidades con mayor presencia de animales, esterilizándolos sin costo alguno; de acuerdo con el funcionario municipal, las jornadas volverán en marzo, pero ahora con una sola sede.
Expresó que las oficinas del SMDIF que se ubican sobre la carretera Cuautla-Jojutla, a la altura del balneario El Axocoche, será el sitio al que acudirán los ayalenses que deseen esterilizar a sus mascotas; en 2023, las autoridades implementaron jornadas itinerantes, aunque con resultados irregulares. "En las otras comunidades de pronto traían muy pocos animales o los traían de otros lugares", comentó.
Aun así, no descartó que localidades como Tenextepango, donde el abandono animal todavía es un problema mayor, continúen recibiendo la visita de los veterinarios, junto con otras comunidades grandes. En 2023, esta estrategia permitió esterilizar más de dos mil mascotas, lo que, según afirmó Valega Ruiz, contribuyó a evitar que nuevas crías de perros y gatos sean abandonados, y a concientizar a la población