Por la recuperación del KARBE, más de 100 mdp a cañeros de Casasano
Cuautla, Mor.- Con una cosecha récord que alcanzó las 756 mil toneladas de caña de azúcar se concluyó la zafra 2021-2022, con lo que el ingenio Central Casasano se pone a la vanguardia en productividad, derivado de los acuerdos con los productores para lograr una molienda exitosa, que representará un mejor ingreso económico para los campesinos, señaló Miguel Barranco García, al presentar su primer informe de administración de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA).
Dio a conocer las vicisitudes que tuvieron que pasar al inicio de la pasada zafra, debido a que partieron de un KARBE (Kilogramo de Azúcar Refinada, Base Estándar) muy bajas, lo que significó pérdidas para los cañicultores de la zona de influencia del ingenio Central Casasano, propiedad de Grupo Beta San Miguel. Explicó que tuvieron que hacer alguna modificaciones para ´poder contrarrestar el problema que afectaba a los más de mil 500 productores de caña de azúcar afiliados a la ULPCA.
“Tuvimos una recuperación histórica del KARBE por más de 16.9 kilogramos por tonelada; es decir, una recuperación por más de 100 millones de pesos en beneficio de todos los productores de caña. No todo fue grato, tenemos que reconocer las malas noticias como el inicio de la zafra temprana, lo que nos obligó a iniciar con la sacarosa más baja de lo normal, lo que nos llegó a afectar en el precio final de por toneladas de la vara dulce, aun y con todo y la gran recuperación que se tuvo”, argumentó.
Refirió que la organización que representa, logró cumplir en este primer año con los compromisos hechos con los productores. Al mismo tiempo, pidió a los diputados federales un mejor presupuesto para el campo y que recapaciten en la decisión de reducir el subsidio que año con año han gozado los campesinos para su derecho a la seguridad social, toda vez que el reducirlo, provocó que muchos de ellos ya no cuenten con este derecho.
En el mismo evento, el dirigente nacional cañero, Javier Sánchez Chávez dio a conocer que entregará una ambulancia totalmente acondicionada para el servicio de los productores de caña de azúcar, luego de criticar el servicio que les presta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de que son los cañicultores los que más amortizan a la institución de salud; “nosotros no podemos dejar a nuestros compañeros cañeros que sufran por la falta de un traslado urgente en caso de alguna enfermedad grave”.
Barranco García detalló que la molienda de las 756 mil toneladas de caña en el Ingenio Central Casasano, de la empresa Beta San Miguel, representa una producción de alrededor de 99 mil toneladas de azúcar, lo que hace prever que el precio de la caña de la pasada zafra casi alcanzó los mil 140 pesos.
Puntualizó que para lograr los resultados de la zafra 2021-2022 influyó la medición en paralelo de los jugos de la vara dulce, con lo que se garantiza un pago justo a los campesinos por su caña. “Nos convertimos en la única organización en el país que ha logrado que se reconozca su derecho a realizar los análisis de los jugos en paralelo con el ingenio, reflejándose así en un mejor control del KARBE producido”, reveló.