Rechazo de estudiantes alarma a universidades
El presidente de la Federación de Universidades Particulares de Morelos, Javier Espinoza Olalde, mencionó que el problema en la enseñanza superior en el estado se traduce en que no se “puede ofertar una licenciatura a todos aquellos que la requieren y la necesitan”.
Ante el rechazo de alrededor de siete mil alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, insistió en que el problema radica ahí: “el que no sean suficientes, precisamente, las instituciones en materia del espacio que puedan ofrecerle a esos estudiantes; es el aspecto primordial”.
De igual forma, hizo un llamado a esos escolapios, para que no trunquen su formación académica y “se vengan con nosotros; a costos muy accesibles, tanto en inscripción, como en colegiaturas, a manera que podamos lograr esa cobertura en materia educativa”. Se tiene que demostrar, agregó, un esfuerzo tripartito, entre las autoridades, las instituciones de enseñanza superior y poner “alternativas hacia la juventud; estamos preocupados”.
El organismo que preside enarbola a 55 rectores, quienes, recientemente, se comprometieron a emitir becas para lograr la “cobertura universal”; empero, se enfrentan a los obstáculos antes citados.
En ese sentido, dijo que la educación superior debe buscar el desarrollo sostenible y el “mejoramiento de la sociedad, a través de la formación de profesionales, la creación y difusión del conocimiento”, así como la “interpretación” de la cultura; lo que implica, a su vez, el ofrecimiento de “oportunidades”, por medio de la capacitación de los jóvenes y “el aporte de perspectivas críticas e independientes sobre las opciones estratégicas”.
Agregó que el compromiso es generar opciones educativas “diversas”, para dar opciones a los estudiantes que no encuentran cabida en instituciones de carácter público, como la UAEM. La carencia de recursos económicos es una “realidad”, lo que afecta la consolidación académica.
Con base en datos oficiales de la Secretaría de Educación Pública, en el estado hay una matrícula de 54 mil 513 estudiantes universitarios. El 51 por ciento de éstos está conformado por mujeres: 27 mil 813; y 26 mil 700, hombres. Existen seis mil 443 docentes.