Por ¨codos¨, crítica la Cruz Roja a alcaldes de la región Oriente
El delegado de la Cruz Roja en el estado, José Luis Alquicira manifestó que los ayuntamientos se niegan a apoyar a la benemérita institución; solamente dos o tres se han solidarizado con ella, aun cuando se presta el servicio a los ciudadanos sin ningún costo. “El gasto del área de socorros, que incluyen 23 ambulancias, 4 camiones de rescate, seis motocicletas y todos los demás equipos, al año nos representan 12 millones de pesos, y recordemos que todos los servicios que damos en emergencias en accidentes son totalmente gratuitos para la población”, mencionó.
Dijo que en lo que va del año, en el municipio de Cuautla, se han otorgado un total de 831 servicios de ambulancia a la población y 183 de paramédicos motorizados A Cuautla se le otorgan muchos servicios; no hay reciprocidad
; es decir, que se han registrado más servicios de paramédicos motorizados que todo el año pasado y en cuanto a rescates, se han atendido cinco, que es el servicio que mayores recursos demanda porque se desgastan los equipos.
"Hay que recordar que la Cruz Roja es de todos los mexicanos, no es particular ni de gobierno, por eso se requiere del apoyo de los ayuntamientos, aunque no estamos tocando las puertas ni pidiendo nada, nosotros estamos para apoyar y si alguien quiere ayudar es bienvenido", destacó. No obstante, señaló que ya está cansando, pues en dos años que ha estado trabajando, buscando
a los presidentes sin tener respuesta, "solo dos o tres ayuntamientos nos han recibido en todo el estado".
Dio a conocer que la Cruz Roja Morelos, firmó un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Cuautla, mediante el cual recibirá un apoyo mensual de 50 mil pesos, lo que permitirá seguir brindando los servicios a la población de este municipio y de toda la región oriente. "Después de varios ayuntamientos donde no habíamos tenido el apoyo, finalmente se logra generar un convenio con Cuautla, a fin de seguir dando el servicio a los ciudadanos, ya que su ayuda servirá para la gasolina y las reparaciones de las unidades de emergencia", detalló el delegado de la Cruz Roja.
Observó que no es su obligación de los municipios, pero con la aportación de los ayuntamientos se mejoraría el servicio a la ciudadanía. “Esos servicios de rescate es la persona que se cae en un acantilado o los coches que colisionan con muchos heridos, o el coche que se desbarrancó, todas estas situaciones graves son los servicios de rescate, que incluyen servicios especializados de rescate vertical, de rescate vehicular, los equipos y aparatos que se desgastan”, puntualizó.