Cientos de negocios en Cuautla, en crisis
Cuautla, Mor.- Los comerciantes de negocios considerados como “no esenciales” (que reabrieron sus establecimientos), tuvieron ventas por abajo del 30 por ciento. Miguel Leana Vélez, dirigente los fenicios del centro histórico de Cuautla, señaló que de no estabilizarse, muchos negocios tendrán que cerrar sus cortinas.
Manifestó que, por un lado, han sido afectados por tener que estar cerrados durante más de 90 días -por la pandemia del coronavirus- y, por el otro, cuando reabren, las ventas están “caídas”.
Dijo que ese tipo de comercios tuvo que abrir debido a que ya no podían más: “claro que se está consciente de que estamos en semáforo rojo, de alerta máxima, y ¿qué hacemos para mantenernos?”.
Expresó que la mayoría de esos negocios tiene que pagar renta, impuestos, energía eléctrica, agua y todavía apoyar a los trabajadores. Indicó que se dice fácil: “no abras, quédate en casa” y, entonces, “¿quién va a sostener a nuestras familias, de dónde vamos a sacar para pagar rentas e impuestos?”.
Sostuvo que desde el principio no hubo una planeación, un trabajo en el que se viera qué pasaría con las tiendas que, de alguna u otra forma, crean empleos: “están ahí, son gente que necesita del trabajo”.
Mencionó que no nada más era “cierra el negocio por no ser esencial”, sino que debieron de haber visto que tendrían necesidades en torno a la subsistencia.
Explicó que se debió apoyar a los establecimientos con el pago de impuestos, con la energía eléctrica y con su economía a manera de empréstito: “no hubo, no hay nada, nos dejaron a la deriva”. Resaltó que varios negocios están “seriamente pensando” en cerrar.