Por balacera, activaron protocolo de seguridad en una primaria de Cuautla
Cuautla, Mor.- El medio día de ayer miércoles 20 de septiembre, se registró un ataque armado en la avenida principal del poblado de Casasano, del municipio de Cuautla, a la altura de la Escuela Primaria "Revolución". Trascendió que un hombre perdió la vida en el lugar y otro resultó lesionado ingresando por sus propios medios a un hospital privado.
En el lugar del ataque dejaron abandonado un auto Nissan negro, el vehículo presenta impactos de arma de fuego.
Ante la situación que se registró a unos metros de la escuela primaria Revolución y Juan Barrales, del poblado de Casasano, de Cuautla, maestros y directivos del plantel educativo activaron los protocolos de emergencia y prevención para evitar que algún estudiante o personal docente saliera lastimado.
Los hechos sucedieron en horario escolar, por lo que al escuchar las detonaciones se activaron inmediatamente los protocolos con los que se cuenta, sobre todo porque los alumnos estaban por salir y otros más se encontraban afuera del edificio educativo para ingresar al turno vespertino. Fue así que los menores de edad, se tiraron al suelo en sus salones y se protegieron con las bitacas de manera que no salieran heridos.
Aunque hubo control de parte del personal docente para acti8var el protocolo de seguridad, tanto los alumnos como los padres de familia sufrieron crisis nerviosas que fueron oportunamente atendidas por maestros y directivos.
Resaltaron que, como autoridad educativa, se está acostumbrado a realizar simulacros por sismos, incendios, y hasta por desalojo de la escuela, pero nunca se pensó que iba a hacer necesario y sobre todo de vivir en carne propia una situación por balacera.
“Es el primer hecho que vivimos en el exterior y actuamos de acuerdo a lo que nos han indicado. Atendimos lo que nos decía la autoridad de seguridad pública, en primer lugar que no podíamos por ningún motivo abrir las puertas de la escuelas por lo que todos debíamos de permanecer al interior, y aunque tuvimos crisis nerviosas de alumnos, padres y maestros logramos mantener la calma”, relataron.
Cabe recordar que en la escuela primaria Gregorio Torres Quintero, ubicada en la colonia Cuautlixco, se dio a conocer la realización de una serie de simulacros por balacera como parte de un programa encaminado a la protección de los menores que asisten a una institución educativa a fin de que sepan que hacer y cómo actuar en caso de presentarse un evento de este tipo.