Vuelven a cancelar tianguis de día de muertos en el mercado Cuautla
Cuautla, Mor.- A pesar de que es una entrada económica para los locatarios del mercado Cuautla, el más antiguo del municipio, por tercer años consecutivo no se podrá realizar el tianguis del “Día de Muertos”, por las obras de remodelación del Zócalo o Centro Histórico, refirió el dirigente de la Unión de Comerciantes y Locatarios delo Mercado Cuautla, José Luis Uriotegui Roldan.
Manifestó que primero fue la pandemia del coronavirus que impidiera que loa comercialización de los productos del Día de Muertos, se realizara de manera tradicional en la calle Efrén M. Tavera, que está a un costado de la nave. Después, abundó que el año pasado 2021, fueron los ambulantes que impidieron su instalación con el permiso correspondiente del ex alcalde Jesús Corona Damián.
Ahora, apuntó que son las obras de remodelación del Zócalo, llevadas a cabo por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbana (Sedatu), las que no dejaron que los comerciantes empezaran a instalarse. Explicó que este tianguis del Día de Muertos en el mercado Cuautla, tiene más de 30 años de que se realiza, y que son los locatarios los que se beneficien con su instalación en dicha calle.
Dijo que no solo se trata de una tradición en donde se venden todos los productos que se utilizan para las ofrendas para el Día de Muertos, sino que es una entrada económica para los locatarios que aprovechan la temporada para recuperarse un poco. Observó que ya sea por uno o por otro problema, “nosotros somos los únicos afectados, porque, fy7era de la calle Efrén M. Tavera, no se nos deja instalar en ninguna otra parte, no así los ambulantes”.
Manifestó que la inflación los ha golpeado, luego de que sus ventas se han visto disminuidas hasta por ahí del 30 al 40 por ciento, por lo que de alguna u otra forma, ellos esperan algunas temporadas para poder tener mayores ventas. “No es lo mismo estar dentro de la nave, donde muchas la gente no entra, que estar en la calle donde las personas transitan diariamente y ven productos que necesitan y los compran”, detalló.
Indicó que los que van a resultar ganando son los comerciantes y locatarios del mercado “Hermenegildo Galeana”, ya que ellos si pueden instalarse en cuando menos una calle para ahí vender los productos necesarios para las ofrendas del Día de Muertos.
No habrá tianguis del Día de Muertos en el mercado municipal de Cuautla debido a los trabajos que se están realizando de remodelación del Zócalo, éste es el tercer año consecutivo que se suspende.
José Luis Urióstegui Roldán, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal de Cuautla, informó que por tercer año consecutivo no habrá tianguis de Día de Muertos en la calle Efrén M. Tavera, con lo que más de 80 vendedores se ven afectados.
Detalló que en este año no se podrán instalar debido a los trabajos de remodelación del Zócalo de Cuautla así como de la calle Efrén M. Tavera, por lo que tanto por el paso de maquinaria, material de construcción y que la calle aún no se ha terminado de reparar no hay las condiciones para que se puedan instalar los negocios.
“La calle de Efrén M. Tavera la están arreglando y no han acabado por lo que no existen las condiciones para que los compañeros se puedan instalar, están molestos, muchos han hecho inversiones fuertes para adquirir su producto de temporada y no podrán salir a vender, además con todo el comercio informal que hay alrededor del mercado es más complicado que puedan acabar de vender sus productos”, precisó el líder de comerciantes.
El tianguis de Día de Muertos es uno de los dos más importantes y tradicionales en Cuautla, el otro es el del mercado Hermenegildo Galeana en la colonia Emiliano Zapata.
Esta tianguis tenía más de 30 años ininterrumpidos funcionando; fue en el 2020 que se suspendió a causa de la pandemia del Covid-19; en 2021 los comerciantes tampoco salieron ya que en ese año el expresidente municipal, Jesús Corona Damián, dio preferencia al comercio informal y solo a ellos se les otorgó el permiso de instalarse a vender.
Finalmente, Urióstegui Roldán expresó que esperan que para finales de noviembre la calle ya esté arreglada y puedan salir e instalarse con su tianguis navideño y de fin de año.