Populariza el SNTE la reforma educativa
Trabajadores, investigadores, paterfamilias y “incidirán en las Leyes Secundarias”; no define cómo
En el marco de la recepción de propuestas para la reforma educativa, el representante del SNTE nacional, Juan Manuel Armendáriz Rangel resaltó que este espacio va a permitir, no solo a los trabajadores de la enseñanza, sino a investigadores, padres de familia y políticos “incidir en las Leyes Secundarias”. No obstante, no definió cómo.
De esta forma, maestros de las secciones 19 y 14 del SNTE emitieron sus propuestas para tal efecto, en lo que compete a las leyes secundarias: en tres vertientes: Ley General de Educación, Ley del Sistema para la Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros.
Asimismo, se analizaron los planteamientos, que se tomarán en cuenta para la conformación, en específico, de la Legislación Secundaria de la Reforma Educativa, que fue concretada en mayo pasado.
Con base en un comunicado, se integraron alrededor de 800 opiniones, las cuales, de acuerdo al SNTE, se presentarán en las audiencias públicas, convocadas por el Congreso de la Unión.
Ante la presencia del Secretario de Educación en el Estado, Luis Arturo Cornejo Alatorre, en representación del Gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo; el Director General del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz; el representante de la 24a Zona Militar, Capitán José Loar Chiquito; los representantes nacionales del SNTE, Juan Manuel Armendáriz Rangel y Dagoberto Limones López, Gabriela Bañón Estrada, secretaria General de la Sección 19, reconoció el ejercicio de plural y colectivo que se ha “aperturado” desde la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Y, en ese sentido, acotó: "Estamos convencidos de que construir una política educativa sólida, requiere de la corresponsabilidad y el consenso del conjunto de actores que participamos en el ámbito de la educación".
El acto, que tuvo verificativo en la Secundaria Federal Número Uno, Froylán Parroquín., dijo que para el SNTE uno de los compromisos “fundacionales” es el de “… respetar la educación pública, laica, gratuita, obligatoria, científica, democrática y nacionalista, que postula el Artículo 3º de la Constitución”.
"Aquí están sus propuestas y el compromiso es que las impulsaremos en los espacios que se han aperturado (sic), para que nuestra voz sea escuchada y sean tomadas en cuenta para construir leyes que atiendan las necesidades, resuelvan los problemas y sustenten el apoyo que requerimos en las escuelas y nuestra profesión", acotó.
Además, estuvieron Goreti Lizárraga Medina del SNTE Nacional, ex secretarios generales de la Sección 19, regidores de la comisión de educación de los municipios de Iguala y de Xochitepec, en Morelos.