Policías municipales, sin seguridad social, acusan
Sólo cuentan con esa prestación los de Cuernavaca y los de la CES
Sufren estrés añadido a la labor diaria, por enfermedades o accidentes
Cuautla, Mor.- Los agentes de las policías municipales no cuentan con seguridad social lo que los deja expuestos en caso de algún accidente, una herida o hasta una enfermedad, situación que acecha la calidad de vida y el desempeño laboral de los uniformados, manifestó Iván Chávez Espejel, representante legal de la asociación Ciudadanos Uniformados A.C.
"Un oficial que no cuenta con seguridad social sufre un estrés añadido; debe enfrentar la tensión de su labor diaria, pero también la preocupación por lo que pueda pasar si se enferma o sufre un accidente; sin mencionar el futuro incierto de su retiro", expuso. Las implicaciones de este problema, indicó que van más allá de los aspectos meramente laborales y traspasan la frontera hacia el plano humano de los trabajadores de la ley.
Sostuvo que el papel de la sociedad civil en este tema "es una batalla cuesta arriba, pero con la conciencia y el esfuerzo de la sociedad civil, podemos lograr un cambio. Nosotros nos mantenemos en la primera línea de este esfuerzo, buscando proteger los derechos laborales de los policías y promoviendo un futuro en el que todos los trabajadores del estado tengan acceso a una seguridad social justa y digna", detalló.
Los peligros y riesgos asociados al trabajo policial son ya significativos en sí mismos. La falta de un sistema de salud adecuado solo añade una capa extra de vulnerabilidad a estos funcionarios. "Esto no es exclusivo de nuestro sector; todos los trabajadores deben estar atentos a cómo se calculan sus beneficios para asegurarse de que están siendo tratados de manera justa y equitativa", sugiere.
Es un problema de antaño que afecta a los funcionarios de la ley y orden en Morelos, la falta de seguridad social, porque al final de cuentas son parte de una estructura y como trabajadores tienen derechos a tener una vida digna. "No existe un sistema de medicina preventiva, tampoco tienen derecho a pensiones, a jubilaciones, y deben luchar constantemente por estos derechos", abundó.
Y culminó que solo la Policía de Cuernavaca y los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) gozan de seguridad social; mientras los demás dependen de médicos particulares, a quienes les pagan cuando es absolutamente necesario", denunció Chávez Espejel. El representante legal de Ciudadanos Uniformados A.C. insistió en que el problema es generalizado y afecta a muchos trabajadores de Morelos, no solo a los oficiales de la Policía.