Policías de Morelos y talamontes atacaron a brigadistas de Topilejo

Denuncia de los comuneros de dicho poblado vecino

Policías de Morelos y talamontes  atacaron a brigadistas de Topilejo

Presuntos policías de Morelos que viajaban en una patrulla de esta entidad escoltaron a talamontes que atacaron a guardabosques voluntarios de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, la madrugada de este martes 2 de noviembre, según la acusación de comuneros del lugar.

 

A través de su cuenta de Facebook, los hombres del campo de esa zona boscosa al sur de la Ciudad de México en los límites con el municipio de Huitzilac, hicieron una denuncia pública sobre individuos armados que dispararon a un grupo de brigadistas que brindan permanentemente protección a dicha área de la comunidad en contra de la tala ilegal, y que al menos uno de los guardianes resultó herido.

 

Según ese recuento, el ataque llegó desde una patrulla de doble cabina que visiblemente venía rotulada como del estado de Morelos, e igualmente de una camioneta de plataforma que ya cargaba madera ilegal, según señalaron los comuneros del lugar.

 

El guardabosques voluntario que salió herido por los disparos de un arma de fuego fue llevado al hospital general de San Miguel Topilejo, donde el parte médico señaló que su condición era «delicada, pero estable».

 

En un documento difundido a través de la cuenta referida de ese grupo de hombres del agro, se recuerda que “la lucha de Topilejo por la defensa de su bosque contra la tala ilegal se ha prolongado por más de dos años sin que las autoridades ambientales intervengan para su protección, a pesar de que se han presentado más de 20 denuncias".

 

A decir de los pobladores, son más de 4 mil hectáreas afectadas por la tala ilegal en el bosque de ahí. "La forma de actuar del crimen organizado, principal responsable de la tala del bosque, es por medio de 'halcones', que observan quién entra y quién sale del territorio”.

 

También acusan que los talamontes vienen  principalmente de Morelos, desde los municipios de Cuernavaca y Huitzilac, y también del Estado de México.

 

Y sobre el modus operandi de los delincuentes se dice lo siguiente:

 

"Son informados desde el kilómetro 28 de la carreta México-Cuernavaca sobre si hay elementos de la Guardia Nacional, de Seguridad Ciudadana o Brigadistas de la comunidad en el camino".

 

Tras los hechos, la alcaldía Tlalpan levantó su voz para exigir que se ponga un alto a este tipo de actividades

 

En un comunicado, el gobierno de ese lugar avisó que los hechos sucedieron por la mañana de este miércoles en el citado kilómetro, cuando brigadistas que resguardan el bosque para evitar la tala clandestina, "se encontraron con un grupo de personas, a bordo de un vehículo, quienes comenzaron a efectuar disparos, que dejaron herida a una persona".

 

“La alcaldía se encuentra en pláticas con las autoridades tradicionales y de Bienes Comunales quienes solicitan una reunión con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

 

La administración de la alcaldesa Alfa González Magallanes se queja porque, según su decir, le ha pedido reiteradamente al gobierno de la Ciudad de México que le permitan participar en las acciones que se realizan para atajar este problema, sin que a este momento se haya aceptado la participación de dicha autoridad en las reuniones que se realizan para este fin.