Llaman la atención sobre 3 feminicidios en 10 días
Cuautla, Mor.- Luego de que en menos de 10 días se han registrado al menos 3 feminicidios en los municipios de Tepoztlán, Cuautla y Jonacatepec, colectivos feministas y vecinos jonacatepenses demandaron que se de atención a la violencia que se registra en Morelos contra las mujeres. Las protestas se las mujeres ha crecido porque consideran que las autoridades solo se la han pasado con declaraciones sin resolver el ´problema de fondo.
En el municipio de Jonacatepec, vecinos y familiares de una joven mujer que fue asesinada a unos pasos de su vivienda, de nombre Maricruz “N”, realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad en demanda de que se detenga a quienes son sus posibles victimarios. Los familiares de la víctima, demandaron a la presidenta municipal Brenda Guerra Valaguez, que se ponga a trabajar y deje los protagonismos.
Observaron que desde que sucedieron los hechos, la alcaldesa no les ha dado la cara, a pesar de que según ella se comprometió a brindar seguridad, lo que no ha sucedido, “hacen falta agentes policiacos y tampoco hay cámaras de video vigilancia, como dijo que las hbría”. Además, denunciaron que la inseguridad ha ido creciendo en el municipio, mientras la alcaldesa se la pasa en eventos donde lo que más se exalta es su figura.
Por su parte, el colectivo Divulvadoras destacaron, en un comunicado que todos los esfuerzos gubernamentales son insuficientes, no basta con tener declarada la alerta de violencia de género, “no basta con los mecanismos que existen para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. No basta, porque cada día hay un feminicidio más en Morelos y en el país, una mujer menos para sus familias”, subrayaron.
Exigieron que cada una de las autoridades en Morelos, de procuración y prevención de delitos revise las acciones que está realizando y busque soluciones efectivas para eliminar la violencia contra las mujeres. “A la Fiscalía del Estado que aplique el protocolo de investigación con perspectiva de género, que está claramente establecido en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 554/2013, del caso Mariana Lima. Todo homicidio de mujer debe ser investigado como feminicidio”, detallaron.
Además de que se revisen todas las estrategias y políticas públicas en materia de prevención de violencia contra las mujeres, para que se eliminen los obstáculos de acceder a la justicia y elimine la impunidad. Y, también combata la impunidad y levante las denuncias de toda mujer que acuda por violencia familiar.
En Cuautla, la encargada de un centro nocturno fue arteramente asesinada el pasado fin de semana, cuando sujetos armados entraron al establecimiento y le dispararon a mansalva, quedando muerta en el lugar de los hechos. En el municipio de Tepoaztlán, el cuerpo de una joven de 22 años de edad fue encontrado por ciclistas que realizaban un recorrido por la zona, quienes por medio de las redes sociales compartieron fotografías del cadáver de la mujer.
Mientras que en el municipio de Jonacatepec, una mujer fue asesinada a tan solo unos pasos de su vivienda, sin que se diera pronunciamiento alguno de parte de autoridades locales lo que provocó el malestar de familiares, amigos y vecinos.