Policías corruptos, signo de inseguridad
Para los abogados, los hechos de Emiliano Zapata -donde se observa, a través de un video, una patrulla que escolta a tres autos compactos (en las cercanías de un cuerpo “desmembrado”)-, demuestran que la espiral violenta continúa.
En ese sentido, manifestaron que, aunado a lo anterior, los asesinatos (de ocho personas) en la colonia “Antonio Barona”, en la capital del estado, dan cuenta de una nula coordinación entre los mandos que existen para combatir la delincuencia.
De igual forma, en entrevista, dijeron que en la capital existen diversos puntos “graves”, como las colonias: “Alta Vista”, “La Lagunilla”, “Los Patios de la Estación” y otras. Por lo que urgieron a las autoridades “redoblar” las acciones en contra de los grupos criminales.
Adujeron que los habitantes “no aguantan” más esta situación. Por ejemplo, con base en cifras de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, en lo que va del año se han contabilizado 44 feminicidios.
En el video antes descrito (difundido por un medio de información nacional), se divisa el cuerpo “descuartizado” en un costal, en la colonia “Puente Colorado”. Quienes se percataron de esto fueron los vecinos, haciendo las llamadas de auxilio. Se sabe que los restos fueron trasladados al anfiteatro de Temixco, por medio de la Fiscalía General del Estado, conforme a los protocolos.
De modo preciso, se tiene conocimiento que los sucesos tuvieron verificatico el jueves 27 de agosto, a las 23:26 horas… Una cámara de seguridad captó el arribo de tres coches compactos particulares “sospechosos”, escoltados por una patrulla, en la colonia “Modesto Rangel”, en el municipio de Emiliano Zapata.
En otro video, se ven dos personas: (al parecer) un oficial y un civil revisando una cámara… Y se retiran.
Cabe decir que el 40 por ciento del cuerpo policiaco estatal realiza sus labores en Cuernavaca, según cifras oficiales.
Al final, los jurisconsultos externaron que se necesita reorientar el plan de seguridad, creando nuevos esquemas de control y prevención, sobre todo, para evitar que la violencia siga en ascenso en los 36 municipios. Y, a la vez, esperan una reacción de los funcionarios respectivos sobre lo que se evidencia en esas imágenes.