Abierta aún, posibilidad del voto para paisanos
Por lo pronto, borrado el derecho de 12 mil morelenses
A pesar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los mexicanos en el extranjero no podrán votar en la elección para juzgadores de este año (con lo que casi 12 mil morelenses afuera del país tampoco podrían hacerlo), hay aún una ligera posibilidad de que se revierta la decisión.
Al respecto, Valentín Salazar Roja, el vocal ejecutivo del Registro de Electores en Morelos, del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la cancelación del voto para los paisanos en otros países no es definitiva y aún podría haber alguna posibilidad.
En entrevista con El Regional, el funcionario electoral así lo señaló, al ser cuestionado sobre la postura de Claudia Sheinbaum, presidente del país, quien se mostró contraria a lo determinado por el TEPJF y expresó su deseo de que todavía se puedan establecer medidas para respetar el derecho de esos paisanos.
-¿Se puede dar como completamente imposible que ese sector de mexicanos pueda votar todavía el próximo 1 de junio?, se cuestionó al vocal.
"Yo no podría asegurar que es completamente imposible. Estamos informados que los consejeros electorales del INE han estado teniendo reuniones con la presidenta y diferentes personas del gobierno", apuntó.
El entrevistado aseguró que se está logrando llegar a algunos acuerdos que van a beneficiar para el desarrollo de los comicios inéditos de este año.
"A pesar de que ya hay una resolución del Tribunal, la verdad es que nosotros estaríamos encantados de que sí hubiese la posibilidad de implementar este voto en el extranjero. Obviamente, estamos a expensas de lo que se decida a nivel nacional", aclaró.
Valentín Salazar no dejó pasar la oportunidad de recordar que, entre otros motivos, por esta cuestión del voto en el extranjero el INE solicitó una prórroga que no fue aceptada.
Aseguró que es muy complejo organizar el voto fuera de México, el cual, de hecho, es más robusto allá que en el propio país, al contarse con tres modalidades: voto postal, voto electrónico por internet y voto presencial en casilla.
El INE tendrá todo listo para ofrecer una elección de calidad, concluyó el servidor público, en la que, de hecho, podrían llegar a votar mexicanos que pudiesen ser deportados de aquí al primero de junio próximo, siempre que logren estar incluidos en la lista nominal.