Podrían sancionar a diputados, por flojos

Alejandra Flores Espinoza desconoce las consecuencias legales por incumplir con las pensiones a jubilados
Lanza coordinadora del grupo parlamentario de Morena un exhorto para terminar con los asuntos rezagados

Podrían sancionar a diputados, por flojos

Alejandra Flores Espinoza, quien es la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), desconoce las consecuencias legales en torno a un posible desacato legislativo, por no haber cumplido con los tiempos perentorios en el tema de las pensiones a jubilados del Poder Judicial del estado.

En entrevista, la congresista sólo admitió que podría existir una multa en contra de la actual legislatura, a consecuencia de esa desatención: “… ya se avanzó, porque se presentó la primera lectura”. Y, en este sentido, acotó que, en la siguiente sesión, se “tiene que votar”; sin embargo, reconoció que sólo “se ha dado cuenta de que se está presentando en el Pleno”, lo cual no se analizó, por la falta de quórum.

Al insistirle sobre las sanciones que se pudieran desencadenar en contra de los integrantes de este parlamento -por omisión-, externó que “seguramente ya hubo una multa al Congreso del estado; la parte administrativa nos estará informando”. Especuló que la información se mandó, mas no dio una fecha exacta de cuándo: “… al presentarla en el Pleno, ya es un avance”. El caso de Amacuzac no figura en la agenda de este Poder: “ahorita, no”.  

Sobre el divisionismo que subyace en la cámara, volvió a hacer un llamado a sus homólogos, para que se aboquen a atender los rezagos, como la designación del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, un comisionado en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, entre otros. “Llamo a la unidad, para avanzar en los temas pendientes”. Argumentó que, dentro de la semana anterior, hubo cónclave de la Conferencia, donde de plantearon propuestas, a efecto de que éstas se trasladen al Pleno. “Hay mucho trabajo pendiente, pero se está sacando…”.

Sobre el paquete económico, que el Ejecutivo entregó, el mediodía de este martes primero de octubre del 2019, dijo que el siguiente acto es revisarlo y hacer las puntualizaciones posibles. Pugnó por establecer reuniones con cada uno de los secretarios del gabinete, para “analizar el tema… qué es lo que están pretendiendo en el presupuesto… y ver también cómo se aplicó el del año pasado”.

Al preguntarle: “¿Está justificado un incremento del 8.9 por ciento’”; dubitativa, respondió: “habrá que revisarlo. No sé de incrementos. No te puedo decir en este momento. Habrá que analizar mucho el tema de seguridad, educación, salud, campo…”. Adujo que la aprobación se hará “en tiempo y forma”; lo que no ocurrió en el pasado, cuando se llevó –este acto- hasta el límite. Por parte de su bancada, van a privilegiar que el contenido económico posea un sentido “social”, como se ha hecho a nivel federal.