Se reactiva el ferrocarril en la zona oriente de Morelos
El Poder Ejecutivo de Morelos informa a la ciudadanía que se han logrado avances importantes para la aprobación del proyecto a fin de reactivar las vías del tren de carga en la zona oriente del estado y así lograr la conexión con la red ferroviaria que alcanza a Estados Unidos de América y América del Centro.
La nueva administración 2018-2024 retomó este proyecto con la limitante de no contar con recursos para fondear su conclusión, por lo que buscó encontrar alternativas de solución y después de diversas pláticas con FERROSUR S.A. DE C.V., este último aceptó aportar el dinero faltante para rehabilitar las vías y retornar los recursos recibidos, lo que representa un impacto positivo inmediato en la creación de empleos y demuestra la confianza en la entidad como un destino atractivo para la inversión a gran escala.
Cabe mencionar que todos los procedimientos, documentos y gestiones del Gobierno en el tema han sido y serán totalmente transparentes y objeto de acceso a la información pública, por lo que su concreción también es una muestra de que puede trabajarse en proyectos macro sin que ningún actor, público ni privado, pretenda contaminarlo con tráfico de influencias ni corrupción para obtener ventajas indebidas. Las cosas en Morelos ya se hacen de otra manera.
Es importante reconocer que la inversión inicial de 107 millones de pesos financiados durante la administración anterior, con la reactivación de este proyecto, será recuperada por el estado de Morelos, a través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP), brindando posibilidades de reinvertirlo en programas para desarrollar la competitividad. El complemento de la inversión proviene completamente de la iniciativa privada, por lo que la conclusión de la obra no implicará el uso de recursos fiscales para 2020.
Así, se hace un respetuoso llamado a los ciudadanos diputados para que el pleno del Congreso del Estado apruebe el Decreto mediante el cual se autoriza la firma de un segundo convenio modificatorio con FERROSUR S.A. DE C.V., el cual fue enviado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para su aprobación desde el pasado 10 de julio de 2019, sin que al día de hoy se haya sometido a votación el respectivo dictamen.
En este mismo sentido, el Gobierno del Estado reconoce el compromiso y la responsabilidad de diversos diputados que se han mostrado sensibles respecto a la importancia y urgencia de continuar con este proyecto a pesar de los obstáculos que otros legisladores han creado por intereses propios.
Finalmente, celebra esta muestra de cooperación y coadyuvancia de los sectores público, privado y social en pro del interés común de la sociedad morelense, reiterando el máximo compromiso en el desarrollo de Morelos.