Entregan paquete económico, con la ausencia de Villarreal
El esquema financiero asciende a alrededor de 26 mil millones de pesos (8.9% superior al del 2019)
Será sometido a una revisión, bajo una atmósfera de “transparencia”, externó la diputada Rosalina Mazari
El procurador fiscal de hacienda, Jorge Salazar Acosta, fue el encargado de entregar -al Congreso local- el paquete económico 2020; este esquema financiero, que propone el Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, asciende a alrededor de 26 mil millones de pesos (8.9 por ciento superior en comparación con el del 2019).
En el acto, que tuvo verificativo en el Salón de Comisiones del recinto, Salazar Acosta omitió dar detalles (a los medios masivos de información) sobre las expectativas y algunas escrupulosidades en torno a rubros específicos; incluso, no argumentó detalles sobre la posibilidad de nuevos gravámenes. “No quisiera caer en imprecisiones”.
La entrega del documento se hizo ante la presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuanta Pública, Rosalina Mazari Espín (del Partido Revolucionario Institucional). Ella externó que este martes primero de octubre vence el plazo para que los ayuntamientos de Morelos entreguen sus respectivas leyes de ingresos. En ese sentido, la congresista expuso que, en lo subsecuente, el paquete será sometido a una revisión, bajo una atmósfera de “transparencia”, en la que intervendrán los demás integrantes de la actual Legislatura.
Llamó la atención que ningún secretario de Estado acudió al acto protocolario; en torno a esto, el procurador fiscal justificó la ausencia del secretario de Hacienda, Alejandro Villareal Gasca, argumentando “asuntos personales”. “Se cumple también con la miscelánea fiscal”, en tiempo y forma, adujo. En los próximos días, se habrán de programar reuniones, con el objeto de revisar, entre ambos poderes, esta propuesta económica, que se incrementó.
Asimismo, “el detalle y las precisiones de las cantidades, ya contenidas en el paquete, en los próximos días estarán conociéndose”, agregó el funcionario. Además, dijo que algunos rubros prioritarios recaen en las “autonomías” de algunas instancias; “se le presenta al Legislativo la proyección que ellos hacen, para que el propio Poder haga el análisis respectivo”.
Al insistirle sobre qué puntos destacan en este paquete, contestó: “entiendo sus inquietudes; sería impreciso e irresponsable si doy una cantidad en específico”.