Plantón permanente en terminal de ciclo combinado de Huexca
Cuautla, Mor.- Al igual que pasara con el plantón permanente ubicado en las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), habitantes y organizaciones sociales del poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla, también implementaron el suyo propio, luego de la “procesión de la resistencia” realizada el pasado sábado 12 de diciembre, en contra de la operación de la Termoeléctrica.
Teresa Castellanos Ruiz del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, destacó que es un plantón intermitente, debido a que tienen miedo de que puedan ser agredidos por los agentes de la Guardia Nacional y de la Comisión Estatal de Seguridad. Expresó que ellos inician actividades a partir de las 8:00 horas y se levantan a partir de las 18:00, para evitar que haya algún enfrentamiento con los agentes de seguridad.
Expresó que lo único que buscan es demostrarle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que no son unos cuantos los inconformes en contra de la operación de la Terminal de Ciclo Combinado, sino que hay repudio en muchas comunidades de la Región Oriente delo Estado, y también en comunidades de Puebla y Tlaxcala. “Estamos pendientes de cualquier acción, sabemos que no estamos seguros y que tenemos que cuidarnos”, subrayó.
La luchadora social, mencionó que cada día crece la inconformidad de parte de las organizaciones, y la prueba está en que los mismos campesinos, aquellos que no han dado su apoyo de manera presencial, se opusieron a una supuesta rehabilitación del canal de Tenango, porque se dice que lo que se busca es hacer una nueva conexión para abastecer de más agua a la Termoeléctrica, porque con la de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Cuautla, es insuficiente.
Reveló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está desesperada porque necesitan de más agua para poder operar la Terminal de Ciclo Combinado. “Nosotros suponemos que la obra ahí en Apatlaco, no fue una simple conexión a la PTAR, sino que dragaron en el Río Cuautla, para de ahí tomar más agua; por eso no dejaban que nadie se acercara para ver las obras, y hasta suprimieron los vídeos, donde supuestamente hablaban de la conexión de la Planta de Tratamiento”, resaltó.
Dijo que por ahí se sabe que hay otros lugares de donde están buscando jalar agua para poder echar andar la Termoeléctrica. “Necesitan mucha agua, para enfriar las turbinas, para calentarlas, no es nada más unos cuantos litros, son más los que requieren, y ya buscaron donde hacer conexiones para poder llevar el vital líquido, aunque se afecte la producción del campo, eso no les importa”, puntualizó.