Piden en Hueyapan respaldo del P. Ejecutivo y el Congreso
Cuautla, Mor.- Para evitar que hay un enfrentamiento de funestas consecuencias autoridades municipales de Hueyapan, solicitaron la intervención tanto del gobierno como el Congreso del Estado para terminar con el conflicto generado por el denominado Concejo Mayor, Jorge Enrique Pérez Meléndez vocero del Concejo Municipal de Hueyapan, señaló que en días pasados los 3 integrantes del Concejo Mayor cerraron el panteón de la población indígena.
Expresó que les corresponde a las autoridades gubernamentales y a los diputados poner orden en esa localidad, luego de que en días pasados en asamblea general del municipio, en donde estuvieron representados los 5 Barrios que lo conforman y con la participación de más de mil 500 habitantes se determinó desconocer todas las autoridades municipales, y se nombraron a nuevos integrantes del ayuntamiento, conforme a los usos y costumbres de la población.
Precisó que le correspondió a las autoridades representantes por el comité del agua potable y los presidentes de los comisariados ejidal y comunal, convocar a asamblea general donde se desconoció a todas las autoridades, desde el Concejo Municipal, hasta el Concejo Mayor, debido a los conflictos que se habían generado, y se nombró a los nuevos integrantes del cabildo, con la firma de todos los habitantes que participaron.
“Nosotros como Concejo Municipal, entendemos que la asamblea fue la que determinó desconocernos como autoridades, y por eso eligieron a nuevos representantes; lo que estamos esperando es que se les del reconocimiento oficial en el estado y el congreso, para poder hacer la entrega recepción de los bienes que tenemos en resguardo. No estamos casados con el cargo, porque aquí la decisión es por asamblea conforme a los usos y costumbres que nos rigen”, resaltó.
Pérez Meléndez argumentó que por eso están solicitando la intervención de las autoridades gubernamentales y los diputados, porque se puede generar un conflicto de funestas consecuencias, “los documentos en donde se eligieron a las nuevas autoridades ya se enviaron, ya fueron recibido, se tienen que reconocer ese nombramiento para que asuman las nuevas autoridades el compromiso que tienen por hasta el 31 de diciembre del presente año.
Dijo que ellos, quienes integrante el Concejo Municipal, conformado por 10 personas, están debidamente reconocidos como las autoridades de Hueyapan y hay un decreto que se encuentra en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”. “Aquí no se trata de intereses políticos o personales, ya hay elección de nuevas autoridades que estarán en el cargo hasta el 31 de diciembre del presente año, así lo determinó el pueblo y tenemos que acatarlo”, puntualizó.