En Zacualpan de Amilpas, obras de rescate a monumentos históricos
Además de que buscarán recursos para la realización de obras de rescate de los monumentos históricos del municipio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos pretende que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el reconocimiento como Patrimonio Intangible el Trueque, que es una de las actividades única en todo el país y que se desarrolla cada domingo en Zacualpan de Amilpas.
Al respecto, Alma Rosa Cienfuegos Domínguez jefa del departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH Morelos, destacó que existe interés de parte de una universidad de Italia, en apoyar las acciones de recuperación y reparación del convento de la Inmaculada Concepción, que fuera severamente dañado por el pasado sismo del 19 de septiembre del 2017, y que aún está en espera de que sean liberados los recursos para poder rehabilitarlo.
En reunión sostenida con autoridades municipales encabezadas por el alcalde Daniel Fernando Domínguez Ocampo, se informó que son varias las acciones que se realizarán en ese municipio ubicado al Oriente del Estado, y donde una de las tradiciones prehispánicas es la de que cada domingo se realiza el Trueque, que es la de intercambiar productos como maíz, frijol, arroz, y otros artículos.
La funcionaria del INAH dijo que el problema que se presentó en la reconstrucción del convento de la Inmaculada Concepción, fue que se desviaron los recursos, porque fueron cientos los monumentos que resultaron dañados con el temblor del 2017. Además de que también se ocuparon parte de los recursos del seguro que se tiene de los monumentos históricos, por lo que se busca recuperar las inversiones que ya se tenían mediante los programas que existen de parte del Gobierno de México.
Además del convento está la haciendo de Cuentepec, ubicada en el poblado de Tlacotepec, perteneciente al mismo municipio, que también requiere de recursos económicos para su reparación y reconstrucción. “Tenemos que entender que todo el municipio es histórico y la idea o el proyecto es rescatarlo para hacerlo un pueblo referente en Morelos”, dijo Cienfuegos Domínguez.
Relató que así como se consideró que el “Día de Muertos”, celebración que se realiza en México fuera considerado como Patrimonio Intangible de la Humanidad, también se pretende hacer lo mismo con el sistema o la tradición prehispánica del Trueque.