Pide SS reforzar las acciones para combatir el Aedes Aegypti
Cuautla, Mor.- Reforzar el combate a los criaderos del mosco Aedes Aegypti, fue el exhorto de parte de funcionarios de la Secretaría de Salud a los directores de Salud de 13 municipios que estuvieron presentes en la Primera Reunión de Trabajo de la Red Morelense de Municipios por la Salud 2020, Región III, realizada en las instalaciones del balneario ejidal “El Almeal”.
Ahí se dio a conocer que es urgente que se activen los trabajos para eliminar los criaderos del mosco que provoca las enfermedades de dengue, zika y chikungunya, que en el pasado año del 2019, además de que se registraron un mayor número de casos, también se presentaron fallecimientos por esos padecimientos, principalmente dengue.
Expresaron que el problema no es nada más en los municipios que son considerados como “focos rojos”, como Cuautla, Ayala, Axochiapan, Jonacatepec y Yautepec, sino que el vector ha evolucionado y se presentaron algunos casos en localidades donde se supone, que por ser fríos como Hueyapan y Tetela del Volcán, no habría este tipo de enfermedades.
Explicaron que los contagios se pudieron haber dado por transmisión de personas que se enfermaron en los municipios de la zona baja o de clima cálido. De ahí la necesidad de que se refuercen las acciones, “que iniciemos desde ahora, para poder tener un mejor control; sabemos que es imposible exterminar al mosco, lo que se tiene que hacer es un control de los criaderos”.
Se dieron a conocer cifras de parte de directora General de Proyecto y Políticas Públicas en Salud de la Secretaría de Salud del Estado, Elizabeth Campos Tapia quien reconoció los esfuerzos hechos por parte de municipios como Jiutepec, Cuautla, entre otros, que mediante la descacharrización, recogieron entre todos ellos más de mil toneladas de llantas. El municipio de Jiutepec, fue el que mayor número de toneladas recogió, al llegar casi a las 600.
Mencionó que por medio de acciones como esa, la de recoger las llantas, se puede disminuir a los criaderos de moscos trasmisores de dengue, zika y chikungunya, además de sensibilizar a la población para que recojan todos los cacharros que ya no les sirven, y que, desgraciadamente, tienen amontonados, a pesar de que ya no les sirven.
Las acciones, recomendó que ya se tienen que realizar, porque no se puede esperar a que “cuando ya tenemos el problema, entonces vamos a trabajar para solucionarlo, eso no sirve, tenemos que llevar a cabo acciones de prevención”.