Pide Cuevas el presupuesto que le corresponde al TSJ

-Asegura que constitucionalmente está establecido el monto que debe recibir

Pide Cuevas el presupuesto  que le corresponde al TSJ
La magistrada presidente del TSJ, María del Carmen Verónica Cuevas, hizo un llamado a los diputados para que se asignen al Poder Judicial los recursos financieros que marca la Constitución.

Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, María del Carmen Verónica Cuevas López, hizo un llamado a los diputados para que se asignen al Poder Judicial los recursos financieros que marca la Constitución; se dijo segura ante cualquier posible auditoría que se le quiera realizar a su administración.

Ante diversos medios, ayer Verónica Cuevas solicitó a los integrantes del Poder Ejecutivo tener en cuenta los recursos necesarios que ocupa la institución a su cargo para poder solventar los requerimientos de ésta.

La magistrada insistió en que deben otorgarse mayores recursos al Poder Judicial para este año y no permitir que se aplique el del año pasado, pues estarían sufriendo nuevamente varios recortes de diferentes áreas de suma importancia para la impartición de justicia, ya que el presupuesto 2019 con el que se está trabajando actualmente representa un recorte de más de 150 millones de pesos.

Refirió que es errónea la apreciación de algunos actores políticos que aseguran que ya no se requieren recursos para el tema de “Juicios Orales”, puesto que se están haciendo nuevos proyectos de consolidación y son recursos indispensables para el pago de los salarios de jueces y demás personal que garantizan su operatividad. 

“Que los legisladores locales se apeguen a lo establecido legalmente en la Constitución Política del Estado de Morelos que garantiza la autonomía financiera del Poder Judicial ya que, de acuerdo con el artículo 32 párrafo 2º de la Constitución local y el artículo 40 fracción V, de la misma, se establece que se debe respetar y asignar al Poder Judicial lo equivalente al 4.7 por ciento del gasto programable del ejercicio presupuestal, lo cual asciende a cerca de 850 millones de pesos”.

Además, indicó, con la reforma constitucional en materia laboral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2017, que prevé la instalación y operatividad de juzgados locales en esa materia a más tardar el próximo 25 de octubre de 2021, se requerirán de recursos económicos adicionales.

En su discurso, Cuevas López reafirmó su tranquilidad ante los señalamientos que habrían hecho sus homólogos contrarios en días anteriores.

“Contrario a lo que algunas voces quieran decir, sobre situaciones de corrupción al interior de la institución judicial, éstas no son nada objetivas y sólo son subjetividades sin sustento, hacen opiniones sin tener un conocimiento claro, cuando hemos avanzado en muchas áreas y muchos aspectos.”

Al inicio de la semana, magistrados del Poder Judicial del estado, opositores a la actual administración de Cuevas López presentaron una solicitud al presidente de la Mesa Directiva del Congreso; esto, para realizar a cabo una “urgente y detallada auditoría a las finanzas” de la institución.

De acuerdo con el documento, la petición se fundamenta en la notoria crisis financiera de la institución que, según los quejosos, se ha propiciado de “manera sistemática” por la actual administración, misma que se encuentra en la recta final de sus funciones.