El Partido Verde respaldará a Claudia y Margarita: Ulises B.
Irá solo en distritos y municipios, pero va con las candidatas
No afectará el desarrollo electoral con miras a los comicios, considera
La decisión del Partido Verde de participar de manera independiente en el proceso político electoral del 2024 no afectará su relación con la coalición, ya que ira solo en distritos y municipios, pero apoyará las candidaturas a la presidencia de la República de Claudia Sheinbaum y a la gobernatura de Morelos de Margarita González Saravia, informó el delegado del Comité Ejecutivo Nacional en funciones de presidente de Morena en Morelos, Ulises Bravo Molina.
Cabe mencionar que, en el transcurso de ayer se anunció el rompimiento de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Morelos”; debido a que el Partido Verde informó al Impepac su renuncia a formar parte de la alianza conformada por Morena, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Encuentro Solidario y Movimiento Alternativa Social.
Por lo que en este sentido, Bravo Molina explicó que el Partido Verde optó por esta estrategia electoral para salvaguardar sus intereses políticos, considerando que han sido aliados y la decisión de no participar en la coalición no implica el fin de esa colaboración.
En cuanto a la distribución de distritos y municipios entre los partidos aliados, el delegado mencionó que estas decisiones se tomaron en conjunto con el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que afirmó que la definición de candidaturas locales será un proceso de negociación en el que se buscará la satisfacción de todos los aliados partidistas con quienes si van en coalición.
El delegado en funciones de presidente, adelantó que la próxima etapa será la designación de candidaturas, un proceso que se llevará a cabo a través de negociaciones y en una mesa de diálogo con representantes de los diferentes partidos aliados.
Aclaró que el Comité Ejecutivo Nacional no intervendrá en las candidaturas locales, ya que esa facultad recae en la dirigencia estatal de Morelos.
En relación con la selección de candidatos, el delegado expresó que se dará prioridad al consenso como método principal, aunque se recurrirá a encuestas en casos donde no se logre este acuerdo. Confía en obtener el consenso entre los compañeros de Morena, destacando que el diálogo y la colaboración serán fundamentales en el proceso de selección de candidatos.
Ulises Bravo Molina también destacó que la dirigencia estatal conoce a fondo los sectores políticos locales, subrayando que esta es una facultad exclusiva de la dirigencia, por lo que mencionó que, siguiendo la tradición de Morena, se privilegiará el consenso como primer método en la selección de candidatos, buscando la unidad entre los diferentes aliados.
El delegado confía en que el proceso interno transcurrirá de manera armoniosa y que, a través de la convocatoria establecida, se logrará una participación significativa de los consejeros estatales y se espera que la elección de candidatos sea un reflejo de la diversidad de opiniones y perspectivas dentro de la coalición, asegurando así una representación equitativa de los distintos sectores en la contienda electoral.