Pese al rechazo de alcaldes, van diputados por reforma electoral

Pretenden incrementar de 20 a 30 curules en el Congreso local
El Constituyente Permanente definirá si lo aprueban o revierten

Pese al rechazo de alcaldes, van diputados por reforma electoral
A pesar del rechazo de la mayoría de los alcaldes, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Óscar Cano Mondragón, aseguró que van por la reforma para incrementar a 30 diputados para el proceso electoral del 2024.

A pesar del rechazo de la mayoría de los alcaldes de Morelos -que son el constituyente permanente- y los que deciden aprobar o rechazar las reformas constitucionales, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso, Óscar Cano Mondragón, aseguró que van por la reforma electoral para incrementar de 20 a 30 diputados para el proceso electoral del 2024.


En entrevista, el diputado plurinominal del Partido Acción Nacional, aseguró que no solo tiene que ver con el tema del aumento en el número de los diputados y que a veces, los periodistas son quienes lo acotan únicamente a los legisladores, debido a que también tiene que ver con los regidores en las diferentes alcaldías. Como argumento, señaló que hoy en día hay alcaldes - sin decir cuáles- que ganaron y no tienen un solo regidor de ellos, lo que no les da gobernabilidad.


Sin embargo, reconoció el legislador panista que en la coalición “Vamos por Morelos” que lo integran el PAN, PRI y PRD están trabajando en una propuesta en dos sentidos:
La primera, va enfocada en las reformas constitucionales y en las que tendrán que verificar si hay o no condiciones para hacerlo, luego de reconocer que es el Constituyente Permanente el que tendrá que avalar un determinado número que son los municipios y sus respectivos
cabildos.


El segundo punto, agregó, es el Plan B que ya tienen y que consiste en arreglar las leyes reglamentarias con todas las acciones afirmativas como por ejemplo los: afrodescendientes, los integrantes de la comunidad LGBTQy+, así como los indígenas, personas con capacidades diferentes y otras más que salieron al final pero que al no estar bien normadas las leyes a derivado en controversias constitucionales existentes actualmente, ante el Tribunal Estatal Electoral.


Y a pesar de que, hay al menos 24 alcaldes inconformes con la determinación del Congreso lo que provocó que se haya presentado la controversia constitucional que interpusieron ante la Suprema Corte de
Justicia de la Nación (SCJN) por el tema del Presupuesto 2023, el diputado local del PAN, Óscar Cano Mondragón lo minimizó al mencionar que son menos y que por esa razón, estarían buscando aprobar las leyes secundarias que en otro momento, se tendrán que arreglar para qué quede muy claro los requisitos las formas. “Nosotros estamos hablando de 30 diputados para regresar a 18 distritos y 12 plurinominales que podrían ser seis de primera minoría, es decir, los seis mejores segundos lugares y esto hace una competencia en los distritos y solamente dejar seis plurinoinales”, anunció como parte de la reforma que se busca hacer.

- ¿Diputado, estas reformas beneficiaría directamente a los partidos políticos pero no a la sociedad?

- No porque al final es voto ciudadano.

- ¿Qué tan realista es la propuesta cuando el Congreso está enfrentado con la mayoría de los alcaldes que no se vieron favorecidos por la aplicación de 500 millones de pesos destinados a tres municipios: Cuernavaca, Yecapixtla y Yautepec?

- No, no es una confrontación con los 36 alcaldes.

-¿ Pero sí cuando menos con 24 ediles que siguen inconformes y que incluso lo han hecho público?

- Yo creo que son menos; hay algunos y hay presión de varios lados. Lo que sí es cierto, es que es un tema que se tiene primero que cabildear y ver la pena si vale la pena el desgaste político aquí en el
Congreso. De nada serviría hacer un trabajo y que se detenga en la otra parte. Por lo que es un tema que está analizando.

Al final, lanzó la crítica contra el Constituyente Permanente: Hay al menos 17 presidentes municipales que están recibiendo ya las ministraciones económicas y a pesar de ello también presentaron controversias constitucionales, es decir, por un lado recibo y por otro lado contravengo.