En Morelos se han registrado 14 feminicidios en lo que va del año
Temixco, Emiliano Zapata y Tepoztlán, donde se han registrado el mayor número de muertes: García En el primer semestre del año, suman ya 37 homicidios de féminas; por sus características no son tales
De acuerdo con la titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Delitos de Feminicidios, Fabiola García Betanzos en lo que va del año se han registrado 14 feminicidios en Morelos, de los cuales ocho han sido resueltos, incluyendo el asesinato de Mariana “N”, joven universitaria de 22 años de edad.
Sin embargo, suman en este primer semestre del año, 37 homicidios contra mujeres que, según la funcionaria, por sus características no son considerados por como feminicidios.
También reveló que en Temixco, Emiliano Zapata y Tepoztlán son los municipios donde se han registrado el mayor número de muertes de mujeres, durante este año.
García Betanzos mencionó que las mujeres de 18 -35 años de edad tienen la tasa más alta de violencia de género.
Señaló que a pesar de que Tepoztlán no está considerado dentro de la Alerta de Violencia de Género que emitió la Secretaría de Gobernación en el 2015 para Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, es el municipio que registra un mayor número de feminicidios.
“Tepoztlán no está dentro de la Alerta de Violencia de Género y hemos tenido casos ahí, Emiliano Zapata que está en la Alerta pero en el 2016 no registró ningún caso de feminicidio, hoy tenemos casos y otros municipios como Temixco que tenemos incidencia, es donde hemos visto más este fenómeno, Jiutepec y por supuesto Cuernavaca”, dijo.
También la fiscal reconoció que a pesar de la Alerta continúa la incidencia de violencia contra las mujeres dentro de estos ocho municipios.
Consideró que ampliar la Alerta significa un estudio de factores que deben ser revisados “y de ahí determinar si es necesario ampliarla se tendrá que hacer”.
Además identificó que en la mayoría de los casos de feminicidios, los responsables son las propias parejas o integrantes de la familia o de algún grupo de la delincuencia organizada.
La nueva Fiscalía de feminicidios trabajará con un presupuesto de ocho millones de pesos semestrales y contará con su propia policía, pero por ahora no tendrá su propia área de servicios periciales.