Pese a crisis, Nissan planea crecer: viene nueva armadora
En esta casa editorial hemos dado cuenta de los descalabros que Nissan Mexicana ha tenido recientemente, especialmente a raíz de la pandemia, como con la desaparición de la producción en su planta aquí en Morelos, en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, de su camioneta N20, que acaparó el mercado de taxis en Nueva York, con unidades producidas desde Jiutepec para la Gran Manzana. Ese negocio se acabará en 2021, como aquí se informó
Sin embargo, en medio del oscuro panorama, la francesa-nipona anunció recientemente que está por erigir su cuarta fábrica en el país, destinada a producir el Premium de Infiniti y el Mercedes Benz A3.
Y aunque no será en Morelos, sino en Aguascalientes (donde actualmente ya funcionan dos armadoras), se prevé que este plan sea una de las bases para que Nissan Mexicana mejore sus condiciones actuales en todo el país.
Según la información disponible, Nissan y Daimler invertirán mil 300 millones de dólares para la producción de autos compactos para Infiniti y SUVs para Mercedes. Ese plan implica la creación de 3 mil nuevos empleos. Esa producción estaría destinada al mercado estadounidense y europeo
Nissan Mexicana inició actividades en nuestras tierras en 1966 produciendo el Datsun Sedan Bluebird en la Planta CIVAC en Cuernavaca; después, en 1982, su segunda armadora comenzó a moverse, Aguascalientes 1 (A1); y por último, la más reciente en inaugurarse fue Aguascalientes 2, hace apenas un año y medio. “Estas plantas han posicionado a la firma nipona como una de las automotrices que más producen, venden y exportan en nuestro país”, recordó recientemente el especialista Autología.