Permanece el conflicto entre Hueyapan y Tetela
Solo se instaló una audiencia de conciliación sin conclusión: delimitar los poblados
El conflicto territorial entre la comunidad indígena de Hueyapan y Tetela del Volcán no ha sido solucionado. La intercesión del Congreso local sólo se abocó a instalar una audiencia de conciliación, la cual, hasta el momento, trajo una conclusión: delimitar los poblados.
Las pugnas, empero, se originaron por el control del agua. Además, Hueyapan exige una clave geo-estadística, para acceder a recursos financieros.
Por medio de un comunicado, que emanó de la Cámara de Diputados, se informó que la solución del problema “progresa”. Y, luego, se explica que habitantes de los dos municipios, en coordinación con los diputados (sobre todo, los que integran la Comisión de Gobernación y Gran Jurado), llegaron a “acuerdos para avanzar en la solución para la delimitación territorial…”, solamente.
Cabe decir que este miércoles por la mañana, ciudadanos de las dos comunas, autoridades locales y los diputados -que integran la comisión descrita, que encabeza José Casas González- sostuvieron una reunión de trabajo, para buscar un acuerdo que permita la solución a este conflicto; éste, empero, fue parcial.
Durante el desarrollo de la sesión, ambas partes expusieron la necesidad de contar con una delimitación “exacta de ambos territorios”, puesto que actualmente no se cuenta con ella de manera formal, lo que “ha generado el descontento social”.
Por ello, se propuso que los parlamentarios integrantes de dicho órgano colegiado realicen una inspección de campo, con el fin de verificar cuáles serán los límites de ambas comunidades -en apego estricto a la ley, lo cual se realizará el próximo lunes 20 de marzo-.
Con dicho acuerdo, en el Congreso de Morelos se dio un paso para la construcción de una solución al problema, que se produjo tras la creación de Hueyapan como municipio indígena, “… y lo cual ha provocado disturbios, bloqueos carreteros y manifestaciones”.
Cabe exponer que 20 y 21 de este mes (dentro de la siguiente semana) se harán los recorridos entre autoridades municipales, integrantes del parlamento y funcionarios de la Comisión Estatal de Reservas Territoriales. En un segundo momento, se tocarán los temas aún pendientes, que se encuentran dentro de las divergencias de las dos demarcaciones.